Viña Albali Valdepeñas gana al Levante UD FS (2-5) y jugará el próximo martes su primera final por el título de Liga. Los de David Ramos siguen demostrando a base de trabajo porqué son el equipo revelación. (Foto: RFEF)
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme, se han abonado a las finales. Viña Albali Valdepeñas en su segunda temporada en Primera División disputará su segunda final y peleará por escribir su nombre en la historia del fútbol sala español. El billete lo consiguió tras ganar 2-5 al Levante UD FS en una final inédita en la que ambos debutaban.
En juego, el pase a la final y un posible billete para Europa. En la pista, dos equipos que debutaban en unas semifinales del playoff de Liga. Circunstancias que se vieron reflejadas en el juego de ambos y que ofrecieron una primera parte de idas y venidas. Aunque al descanso se llegara con un 3-1 favorable a Valdepeñas, bien es cierto que la diferencia pudo ser menor.
Viña Albali salió mejor colocado, con más fluidez y más ideas en el juego. Ejemplo de ello fue que ya en los primeros compases del partido tuvo varias ocasiones claras de los pies de Cainan, Pablo Ibarra y Chino. Al final en el minuto 5 llegó el primer tanto para los de David Ramos. Rafael Rato robó un balón en el centro de la pista que acabó dándole un pase a Catela para que anotara.
Segundos después era el propio brasileño el que ponía el 2-0. En esta ocasión tras una jugada de estrategia en un saque de banda. Rato se encontraba escondido entre la defensa en el segundo palo. La salida del brasileño le dio más frescura e intensidad al conjunto manchego que con sólo un minuto en pista anotó y dio una asistencia.
A pesar de encajar dos tantos seguidos, los granotas no bajaron los brazos y rozaron el empate con ocasiones de Cuzzolino y Maxi Rescia. Sería Pedro Toro el encargado de poner el 1-2 de penalti tras un golpe de Catela a Cuzzolino en la pierna de apoyo. Pero cuando parecía que podían poner las tablas en el marcador, una excelente conexión entre Rato, una vez más, y Buitre acabó en el 0-3, gol del pívot, a falta de ocho segundos para el final de la primera parte.
Cinco faltas en tres minutos
En la segunda parte, Levante fue metiendo cada vez más a Valdepeñas en su campo. Fue cuando vimos las ocasiones más claras de los de Diego Ríos. Lo que provocó que a los tres minutos de empezar, Valdepeñas ya se pusiera con cinco faltas. Poco después llegó la sexta y Cuzzolino falló el lanzamiento desde los diez metros.
Las llegadas de los granotas no cesaban. En una bonita jugada colectiva con una salida por banda de Pedro Toro, Maxi selló el 2-3. Fue entonces cuando Diego Ríos apostó por el juego de cinco con Cecilio y Chino, el más listo de la clase, robó un balón para poner el 2-4 a portería vacía a falta de 3 minutos para el final. Los granotas lo seguían intentando con portero jugador. Los azulones seguían aguantando con un excelente trabajo defensivo sin hacer más faltas. Y, cuando quedaban 8 segundos para el término del encuentro, Rafa Rato anotó el 2-5 final para sentenciar el partido y cerrar así su excelente encuentro.
Una victoria que lleva a Valdepeñas a la final de los playoffs de Liga del próximo martes (15:30). Se verá las caras con Movistar Inter quien ganó en la primera semifinal a Palma Futsal (3-1). Nueva final para los manchegos que ya saben lo que es vivir una en el Martín Carpena. Precisamente fue ahí donde disputaron su último partido antes del parón por el COVID-19, aquella final para el recuerdo de Copa de España frente al FC Barcelona.
FICHA TÉCNICA
Levante UD FS: Raul, Maxi Rescia, Cuzzolino, Rubi y Chano. También jugaron Pedro Toro, Sea, Cecilio, Gallo y Márquez.
Viña Albali Valdepeñas: Edu, José Ruiz, Chino, Cainan y Pablo Ibarra. También jugaron Rafa Rato, Catela, Manu, Nano, Dani Santos, Buitre, Juanan, Terry.
GOLES: 0-1 5′ Catela. 0-2 5′ Rafael Rato. 1-216′ Pedro Toro, pen. 1-3 20′ Buitre. 2-3 31′ Rescia. 2-4 37′ Chino. 2-5 40′ Rafael Rato.