La segunda cita de la Liga Nacional de Fútbol Sala sirve de corrección: es posible un tropiezo en el primer enfrentamiento, pero es hora de sumar puntos. Los equipos ya conocen el ritmo de competición, lo que quiere significar que los recién ascendidos deben acoplarse cuanto antes, los favoritos no pueden fallar si quieren mantener el ritmo y los aspirantes deben mostrar músculo para fomentar la intimidación en fechas venideras (fotografía: Ernesto Aradilla).
Ya no hay excusas. Se produjo una primera toma de contacto el pasado fin de semana y el ritmo competitivo está fijado. Los equipos saben a lo que se enfrentan, a pesar de que todavía no lleguen al punto culmen, pero la clasificación no entiende de esperas y entrar en una mala dinámica no es halagüeño para los objetivos que cada uno de los clubes tienen en el horizonte. Los puntos alejan el negativismo y ayudan a que la semana transcurra con normalidad. ¿Qué mejor que ganar como método motivacional?
Pero no todos pueden. El líder, el Levante, querrá mantener esa posición de privilegio después de sorprender a todos con una abultada goleada (1-10) en Gran Canaria. El triplete de Antoñito y algún que otro doblete como el de Pedro Toro dan esperanza a la afición granota de cara a una ilusionante temporada en la que deben clasificarse para la Copa de España —como mínimo— para que este proyecto no sea tan nefasto como los pretéritos. El Cabanyal (20 horas, LNFSdirecto.com) recibirá este viernes al Aspil-Vidal Ribera Navarra, que viene de encajar una (comprensible) goleada ante el FC Barcelona Lassa (0-5), aunque con una imagen de aguante que no ha de desmerecer el trabajo de los jóvenes de Pato, este año con un poco más de experiencia y con la misma mentalidad de fútbol sala combinativo y de calidad. Dos equipos de los que se espera mucho, uno en el terreno resultadista y otro en el del atractivo.
Les seguirán el Ríos Renovables Zaragoza y el O Parrulo Ferrol desde el pabellón Siglo XXI (20:45 horas). Los aragoneses vienen de arañar un empate en el Pedro Delgado en un encuentro raro, con errores de los equipos, sin que parezca que hayan arrancado de la mejor forma posible. La temporada pasada, su casa fue uno de las principales columnas para mantenerse, sobre todo por arañar puntos a algunos «grandes». Esperan de ella algo más. Por su parte, los gallegos deben disfrutar esta campaña en Primera División, aunque demostraron contra el ElPozo Murcia (4-6) que no se amedrentan ante desafíos, de ahí que remontaran un resultado más que adverso para luego morir en la orilla. Tienen calidad suficiente para matar al contragolpe y no descartan dar algún susto en el momento menos esperado, cuando todos tienen la guardia baja ante la presunta cenicienta.
El Fontes do Sar se prepara a la misma hora, las 20:45 horas, el debut oficial del Santiago Futsal en casa, al que hay que darle ánimos después de caer de forma rotunda en Anaitasuna (8-5). Esta vez, la alegría quedará instaurada por varios motivos. En primer lugar, porque se recibe al vigente campeón de Liga, Copa, Supercopa y Europa, el Movistar Inter. En segunda instancia, porque el club gallego lanzó un cartel bastante original para anunciar el encuentro y la conmemoración del decimoquinto aniversario desde el ascenso a División de Honor: en él se ve a Ricardinho sosteniendo una tarta y el lema «Nin se che ocorro traer nada, con que veñas ti, chega» (Ni se te ocurra traer nada, con que vengas tú, llega), en una clara muestra de humor y rivalidad sana que se agradece. Lo más probable es que el mago portugués traiga algún truco bajo el brazo. Y si no es él, Gadeia (en gran estado de forma), Daniel, Rafael o cualquiera que tenga un buen día. Son tantos…
El mejor partido de la jornada será retransmitido por Eurosport2 a partir de las 21:15 horas. Será desde el Palau Blaugrana, donde el Barça y el Palma se citan para calibrarse a sí mismos. Los de Andreu Plaza, con una extensa plantilla, seguirán compitiendo para ganarse un puesto entre los 12 de la convocatoria (la semana pasada se quedaron fuera Aicardo, Rafa López y Roger, titulares en cualquier otro club). Ganaron con solvencia en Tudela con una pegada brutal y poco parece quedar de la campaña pasada, cuando sufrían desconexiones inexplicables durante los partidos. En contraposición, el Palma todavía se busca. Con una plantilla reforzada a golpe de quilates, dejaron escapar un 3-0 en casa que hace volar a las dudas alrededor de la cabeza de Vadillo. ¿Será esta la dinámica? Un buen medidor, para bien o para mal, es visitar la cancha culé, un termómetro terrorífico hoy por hoy.
El Wssell de Guimbarda (21:15 horas) disfrutará de un partido añejo entre dos ciudades que fueron grandes en el panorama del fútbol sala años atrás. El Cartagena y el Segovia rememorarán otros pretéritos con la ilusión de que algún día vuelvan esas épocas de bonanza. De momento, ambos se deben orientar hacia la permanencia para hacer bueno el punto conseguido en la primera jornada. Una victoria valoraría con mayor mérito lo hecho en el último fin de semana. Las sensaciones de ambos, al menos, son parecidas: tienen progresión por delante y mucho margen de mejora para ser una de las revelaciones de esta temporada.
Tras el término del turno del viernes conoceremos algo más sobre dónde irán los disparos en el curso que recién ha comenzado. Todavía hay incertidumbre y presagios, pero pocos hechos, que no ayudan a esclarecer el paisaje. Les ofrezco una alternativa: sentarse en el sofá, cual trono de hierro, y observar cómo sucede todo.