El jugador argentino del Jaén Paraíso Interior, Alan Brandi, atendió a LPNSM en exclusiva para hacer un repaso de su tardía trayectoria deportiva, la cual empezó en etapa universitaria y que se coronó, ahora hace un año, con la consecución del Mundial con Argentina (Foto: Lorena Baeza | LPNSM).
Alan Brandi, el periodista que eligió ser jugador de fútbol sala y cumplir el sueño de toda persona, como es ganar un título para tu país. En su caso, un Mundial con Argentina. Ahora en Jaén, el argentino atendió, en exclusiva, a Mario Sobrino de LPNSM para pasar revista a los momentos más importantes y emotivos con un balón pegado al pie.
PREGUNTA: ¿Cómo y cuándo empezó Alan Brandi en el fútbol sala?
RESPUESTA: Yo siempre había jugado a fútbol 11, pero el año que me fui a la universidad, a Madrid, probé el fútbol sala por primera vez en un equipo. Me llamó la atención al ser un deporte más participativo y tuve suerte de entrar en un equipo muy bueno, por lo que me motivé a continuar.
Ya con 20 años me ofrecieron la oportunidad de jugar en Colmenarejo, en Tercera División, y pude compaginarlo todo, por lo que aunque era un hobbie acabé jugando todos los días al fútbol sala. En mi último año de carrera me llamaron para ir a jugar a Movistar Inter B, en preferente, ascendimos y la siguiente temporada me dieron la oportunidad de fichar por Santiago Futsal. Por suerte, todo salió bien y de ahí me fui a Benfica, la campaña pasada en Italia y ahora en Jaén, que ya tenía ganas de volver a España.
P: ¿Hubiera sido diferente su vida si se hubieras quedado en Madrid, en Movistar Inter?
R: En Santiago hice un Màster, ya que nunca había jugado en profesional. Fue un reto y todos, compañeros y cuerpo técnico, me ayudaron mucho. Caí en el lugar adecuado para crecer. Fue fundamental mi paso por Galicia en mi carrera. Cuando se acabó la temporada, Inter me propuso volver, pero también estaba Benfica. Puse muchas cosas en la balanza y me decidí por Portugal por la cultura y el idioma, entre otros aspectos más allá del tema deportivo. Fue una decisión difícil, pero disfruté mucho mis tres temporadas allí.
P: Usted que ha conocido la Liga portuguesa, italiana y española, ¿con cuál se queda?
R: La competición de Italia es de las más competitivas. En Portugal hay mucha diferencia entre Benfica y Sporting y el resto, aunque jugar con Benfica es muy especial y diferente, ya que tienen aficionados por todo el país y es una experiencia única. Pero, sin lugar a dudas, la LNFS de España es la mejor del mundo, igualada, muy reñida, profesional y muy competitiva.
P: Se cumple año del Mundial que gana con Argentina, ¿ya lo ha asimilado?
R: Ganar un Mundial es algo con lo que todo jugador sueña. Parecía imposible, lejano, y viendo ahora las imágenes me sigo emocionando. Cada vez que lo pienso me cuesta creer lo que conseguimos. Trabajamos muy bien con Diego. El seleccionador, durante los años de preparación, estaba convencido que lo podíamos lograr. Los dos meses anteriores fueron duros para mí, con mi hija recién nacida, pero al final todo sacrificio valió la pena.
P: Y ahora, esta temporada, en el Jaén Paraíso Interior, ¿cómo es la vida de Alan Brandi allí?
R: Aquí estoy ahora muy bien, aunque no siempre se consiguen los resultados que uno espera. Es un equipo nuevo. Han apostado por nosotros, con un proyecto fuerte y es importante ir ganando confianza. Me siento muy bien en la ciudad y yo que soy muy pasional, que vivo mucho este deporte, me he encontrado en la Salobreja con una de las mejores aficiones de España y eso se agradece. Sabemos que el camino hacia la Copa de España va a ser complicado, por el nivel tan parejo de los rivales, pero no solo queremos estar en Madrid, sino que queremos llegar entre los cuatro primeros. Tenemos equipo para ello.
P: Una Copa de España que se celebrará en Madrid, en uno de los Pabellones más espectaculares del país, ¿cómo lo valora?
R: Creo que el fútbol sala se mecería jugar en un escenario así. Todos quieren estar en ella, pero esta edición será más especial si cabe. Dejé muchos amigos en Madrid, por lo que pelearemos por estar allí y disfrutarla desde dentro. Sin duda, para mí sería muy bonito regresar a una ciudad donde estuve durante cinco años.
Foto cuerpo entrevista (Alan Brandi con Argentina, Getty Images)