España consiguió acceder a su novena final continental, en once ediciones, después de superar a Kazajistán desde los cinco metros, en un partido de época que decidió Don Paco Sedano (1) 5-5 (3). Los de Cacau abrieron y cerraron en el marcador, en el tiempo reglamentario, pero ni la prórroga desniveló un duelo que se decantó en los penaltis. Los de Venancio lucharán por su octava Eurocopa contra la Portugal de Ricardinho el próximo sábado, 10 de febrero, a las 21:00 horas (Foto: UEFA).
Ni el mejor guinonista hubiera redactado e imaginado guión semejante al que tuvo el España – Kazajistán, correspondiente a la segunda semifinal de la Eurocopa 2018. Los de José Venancio López, presentes siempre en esta ronda eliminatoria del torneo continental, tuvieron que remontar el tanto inicial de Taynan antes del descanso, fruto de dos acciones de estrategia, la primera autogol y la segunda resuelta por Tolrá.
A la vuelta de vestuarios, los de Cacau consiguieron dar la vuelta al electrónico en menos de un minuto, con un latigazo de Leo Higuita desde más de 15 metros y el 3-2 de Taku. Cuando peor se pusieron las cosas para los nacionales, la pizarra les volvió a salvar, con el empate de Joselito que no permitió que los kazajos crecieran en ritmo y fortaleza.
Superada la media hora de encuentro, un robo de Pola pareció convertir al vigués en héroe, otra vez, de España, pero un tiro mordido de Douglas Junior, y que rozó Ortiz, despitó a Sedano y mandó el duelo a una prórroga en la que la heptacampeona volvió a tomar las riendas, por medio de Miguelín, pero Kazajistán, que nunca bajó los brazos, transformó el 5-5 a definitivo con portero-jugador, en una acción maravillosa.
Llegaron entonces los penaltis. Una tanda de tres lanzamientos en la que Paco Sedano sacó a pasear, una vez más, su escudo como mejor portero del mundo. El portero madrileño detuvo el primer lanzamiento del rival y Lin anotó el tercero para clasificar a España a su novena final continental, en once ediciones, donde luchará contra la Portugal de Ricardinho por su octavo entorchado, el próximo sábado a partir de las 21:00 horas.