Portugal – España // Sábado, 9 de febrero de 2018, 20:45 horas // Stozice Arena, Liubliana // DMAX // La selección española busca su octava Eurocopa ante la Portugal de Ricardinho, que quiere conseguir el cetro continental ocho años después de su única final (Foto: UEFA).
Llega el momento más esperado en el fútbol sala europeo a nivel de selecciones. Liubliana será testigo de la undécima final de la Eurocopa, una competición en la que España es el país dominador con siete títulos, seguido muy de lejos por Italia (dos) y por Rusia, que tiene uno. Este sábado, la selección española afrontará su novena final y buscará agrandar su leyenda ante una Portugal que en su segunda final europea intentará reinar por primera vez en el viejo continente. Y para ello, los lusos se encomiendan al mejor jugador del mundo, que no es otro que Ricardinho.
Los de José Venancio López, que no podrá contar con Sergio Lozano, afrontan el choque plenos de confianza después de haber ido creciendo a lo largo del campeonato. A pesar de un comienzo dubitativo, con un empate ante Francia y una pírrica victoria ante Azerbaiyán, los vigentes campeones de Europa se impusieron en cuartos de final a Ucrania y en semifinales, en un duelo durísimo, a Kazajistán, en un choque acabó decidiéndose en la tanda de penaltis.
Liderados por Pola, que representa la histórica furia roja del panorama balompédico español, la selección ha demostrado ser un bloque en el que no destacan las individuales de uno u otro, si no que ejemplifican la palabra equipo a la perfección. Ahora, en Liubliana, querrán inscribir sus nombres como los octavos campeones de Europa con España. Heridos en el corazón por las críticas recibidas en el arranque de este Europeo, después de todo lo que han dado a lo largo de estos años, los trece jugadores que quedan en liza demostrarán que podrán salir victoriosos o derrotados pero que, a ellos, a competir nadie les gana.
Lo cierto es que si tiene hambre el combinado español no se queda atrás su rival. Portugal, que ya sabe lo que es perder una final de Eurocopa frente a España (Hungría 2010), quiere convertirse en el cuarto conjunto que levanta el trofeo de campeón. Los de Jorge Braz llegan a la final con el refuerzo moral que supuso remontarle la semifinal a Rusia y después de haber vencido en todos los encuentros que ha disputado hasta la fecha en este torneo, dejando además una excelente imagen en todos ellos.
Y siempre, siempre, comandados por el mejor jugador del mundo, pero demostrando que el astro luso tiene un buen ejército a su alrededor. Ricardinho sigue en estado de gracia, sigue conquistando todo lo que se propone y su objetivo de siempre es ser campeón con su país. Como máximo goles histórico de los Europeos y de esta Eurocopa de Eslovenia, el jugador de Movistar Inter está a cuarenta minutos de hacer ese sueño realidad. Al menos de intentarlo, sacándose la espina del Europeo de 2010 en cuya final no pudo participar por estar lesionado.