La Federación Francesa de Fútbol dio por cancelada la liga sin conceder el título y sin determinar quién irá a la Futsal Champions League. Esta decisión llegará tras estudiar el recurso que se ha presentado contra ACCS y que podría hacerle perder puntos y el liderato.
La temporada en Francia se dio por cancelada a fecha del 13 de marzo. En aquella jornada ACCS Paris era el líder con 8 puntos de ventaja sobre el segundo, Orchies Pévéle Futsal. En principio sería el club parisino el que jugaría la próxima edición de la Futsal Champions League. Sin embargo, esta decisión tiene que ser meditada y estudiada por la Federación Francesa de Fútbol ante el recurso que varios clubes han presentado en contra de ACCS Paris.
El motivo de este recurso es que el club de París supuestamente no habría cumplido con la normativa del Estatuto de Educadores y Entrenadores de fútbol de la FFF al contar y anunciar como entrenador a David Cardoso, quien supuestamente no tendría el título UEFA B necesario para dirigir un equipo en Ligue D1, según informó el periódico francés VAR-MATIN. Aunque desde el club niegan tal información.
Sería por este motivo por el que en las fichas de los partidos, quien aparece como entrenador no es Cardoso (que si lo hace como ayudante) sino otra persona. Esta práctica es denominada por la Federación Francesa como “prête-nom”. Es decir, alguien que presta su nombre.
Esta práctica la habría llevado a cabo el club en dos ocasiones: desde el inicio de la temporada hasta el 15 de diciembre con el Sr.Abdelilah, y con el Sr.Bezahaf desde enero hasta el final de la temporada. Además, este último sería, al mismo tiempo, entrenador de otro equipo que milita en categoría regional.
Ante esto, varios clubes de la liga han presentado un recurso a la Comisión encargada en la Federación con diferentes pruebas que lo demuestran para que se estudie una posible sanción a ACCS. Entre las pruebas presentadas se encuentran: publicaciones de ACCS en las redes sociales en las que presenta y habla de Cardoso como el entrenador, imágenes de los partidos en los que se ve cómo es el brasileño el que da las órdenes desde el banquillo y varias fichas de partido en las que el entrenador es otra persona.
En la siguiente imagen (una de las presentadas como prueba) se puede observar como en la ficha del partido Sporting Paris – ACCS, en la composición del banquillo el que aparece como entrenador (E) es el Sr.Bezahaf, mientras que Cardoso aparece como ayudante (A).
Una de las fichas de partido presentada como prueba
Los clubes fueron informados de las posibles sanciones
Para evitar dichas prácticas la propia FFF envío una circular al inicio de la temporada a todos los clubes en los que se les informaba que: “El entrenador principal tiene la responsabilidad real del equipo. Él responde ante las obligaciones previstas en dicho Estatuto y notamente en el artículo 1. Él tiene que estar presente en el banquillo, dar las órdenes a los jugadores y otros tecnicismos en los vestuarios y zonas técnicas antes y durante el partido. Él responde también a las obligaciones mediáticas”.
Para controlar que los clubes de la Ligue D1 cumplen, la Federación lleva a cabo las siguientes acciones:
- Observa las páginas webs y organismos de los clubes y prensa.
- Observa las entrevistas postpartido.
- Desplazamiento de los miembros de la Comisión a los encuentros.
- Peticiones e informes a los delegados.

Parte de la circular enviada por la FFF en la que habla del «prête-nom»
En dicha circular, también se informó a los clubes que las sanciones iban ser más estrictas para que no se repitiera el caso de KB United. El club fue sancionado con 10 puntos por hacer uso de esta misma práctica.
Esta denuncia fue presentada ante la Comisión de la Federación el pasado 22 de marzo.
Si la Federación cree que hay un incumplimiento de la normativa, podría quitarle puntos a ACCS. Cabe recordar que Orchies Pévéle Futsal es el segundo en la clasificación con 8 puntos de desventaja. Por lo que, si la sanción es pareja a la de KB United, la clasificación podría cambiar de líder.
Más jugadores en la partida
Más allá de esta problemática, la Federación también tiene que contemplar quién irá a Europa: si el que ha acabado líder o el que sustenta el título de campeón. Aunque bien es cierto que en esta temporada no se ha proclamado ningún ganador, el vigente campeón es Toulon Elite Futsal. Y, «según los estatutos de la UEFA es el campeón el que representa a su país en las competiciones europeas», según informó el presidente de Toulon en una entrevista a Chronos.
Por lo que habrá que esperar para conocer la decisión final de la FFF, quien se reunirá entre esta semana y la que viene.