El Barça, con su afición, en su Palau Blaugrana, dándole la vuelta al marcador en dos ocasiones y sufriendo en la tanda de penaltis, se ha proclamado campeón de Liga ante el Levante UD FS (FOTO: Ernesto Aradilla | LPNSM)
Barça y Levante no solo quisieron que el título se decidiera en el tercer partido de la serie, sino que mandaron el encuentro a los penaltis. El inicio no fue digno de una final entre dos equipos de gran nivel. Jugadores de ambos conjuntos saltaron a la pista del Palau Blaugrana con cautela y con miedo a fallar. Eso les llevó a no lograr hacerse con el control total y, por ende, no tener muchas ocasiones claras de gol para adelantarse en el marcador. Roger Serrano, con un disparo que se marchó alto, y Esquerdinha de cabeza, fueron los primeros en acercarse a la portería contraria.
El 0-0 se mantuvo durante toda la primera mitad en gran parte gracias a las actuaciones de los guardametas Dídac y Fede. El visitante le atajó dos disparos a Adolfo y el local hizo lo propio con Esteban y Usín. Los granotas también lo probaron a balón parado, pero ni Tolrà ni Usín estuvieron acertados. La más clara de la primera parte la tuvo Ximbinha, quien mandó un balón al palo transcurridos trece minutos de juego. La misma acción la tuvo Rubi, pero su balón se estrelló en el larguero tras un disparo desde fuera del área. En los últimos compases del primer tiempo, Fede despejó un tiro de André Coelho y Dídac le negó el gol a Rivillos.
Sin embargo, la segunda mitad empezó con un guion totalmente distinto. En el primer minuto de la reanudación Pedro Toro aprovechó un rechace de Dídac tras un saque de esquina para adelantar al conjunto de Diego Ríos. La reacción local fue rápida y Ferrao avisó con un balón que se estrelló en el palo.
Como ya pasó en anteriores partidos de la eliminatoria, el técnico granota se la jugó de cinco con Rubi como portero jugador, hasta que el conjunto de Andreu Plaza tuvo que jugar en inferioridad por la expulsión de André Coelho por doble amarilla. El Barça supo defender la situación y recuperó el quinto hombre sin encajar gol. Eso sí, con dos pequeños sustos: Marcenio sacó bajo palos un balón de Pedro Toro y Dídac despejó otro disparo de Rivillos.
Con el paso de los minutos los nervios se notaban cada vez más. El Barça se volcó al ataque para darle la vuelta al marcador y el Levante defendió cada balón como si fuera el último, aún cuando quedaban más de diez minutos para el final del duelo. Los locales las tuvieron de todos los colores por medio de Ferrao, Dyego, Esquerdina e incluso Dídac se unió al ataque, como ya viene siendo costumbre. Con el fin de parar las llegadas azulgranas, el conjunto visitante se la volvió a jugar con Rubi como quinto hombre. De esta forma, Dídac estuvo a punto de marcar desde su propia portería, pero el balón terminó en el larguero.
A falta de 4’20’’, fue Andreu Plaza quien optó jugar con Daniel como portero jugador para lograr la igualada. Le costó trabajo y tiempo, pero al final tuvo recompensa con el gol del propio Daniel a falta de 44 segundos para el final. Inmediatamente Diego Ríos solicitó tiempo muerto y su equipo se lanzó al ataque lo que restaba de tiempo, pero el partido se marchó a la prórroga.
En el primer tiempo de esta, el Levante volvió a salir de cinco, esta vez con Roger. Y le salió bien la estrategia porque de nuevo se adelantó en el electrónico con un gol de Rafa Usín. El conjunto culé volvió a remar a contracorriente y Ferrao topó de nuevo con el palo. Los locales, llevados en volandas por su afición, no dejaron de creer y de nuevo a falta de 46 segundos para el silbido final, Matheus mandó el balón al fondo de la red para llevar la final a los penaltis, que finalmente decidió que el Barça se proclamara campeón de Liga tras una tanda de seis lanzamientos para cada equipo:
✅ Ferrao ❌ Pedro Toro ✅ Ximbinha ✅ Rafa Usín ❌ Esquerdinha ✅ Rivillos ✅ Marcenio ✅ Maxi Rescia ✅ Dyego ✅ Tolrà ✅ Daniel ❌ Esteban