Al Barça le tocó sufrir hasta el último instante para certificar su presencia en la Final Four de la Copa del Rey. Los azulgranas dominaron el encuentro pero un Burela con las ideas muy claras en el juego de cinco no les puso la eliminatoria nada fácil (FOTO: FC Barcelona)
Andreu Plaza lo advertía en la previa: “La Copa está diseñada para que haya sorpresas. Estamos avisados”. Tras la eliminación de claros candidatos al título en octavos de final, el FC Barcelona sabía que el pase a la Final Four de la Copa del Rey se decidiría en los pequeños detalles. En un horario poco habitual pero con 2037 personas reforzando a los culés en el Palau Blaugrana, los de Plaza sufrieron y llegaron al final de la prórroga con el empate a 3, pero en los penaltis no fallaron.
El equipo azulgrana salió algo dubitativo y eso hizo que los gallegos se adelantaran con un gol muy madrugador de Matamoros (2’), La respuesta de los locales la tuvo Boyis, que a punto estuvo de poner el empate en una jugada donde el balón se fue rozando el travesaño. Uno de los atractivos de la tarde era el debut de Ximbinha, un hecho que no tardaría demasiado en llegar. Transcurridos cinco minutos, el brasileño saltó a la pista y poco tardó en crear peligro a la portería defendida por Edu.
Para los visitantes, Álex Diz tuvo el segundo gol en sus pies, pero Juanjo no se dejó sorprender y despejó su disparo. Edu, muy atento durante toda la primera mitad, evitó el empate en varias ocasiones con las llegadas de Adolfo, Lozano y Daniel. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo con Marcenio, quien, tras una asistencia de Ximbinha, marcaba el gol del empate para el FC Barcelona a falta de cinco minutos para el descanso.
Aunque el marcador mostraba el empate a uno, los azulgranas eran los dominadores del juego. Es por eso que el técnico Juan Manuel Marrube, optó por salir con portero jugador en varias jugadas, primero con Álex Diz y más tarde con Matamoros. En los últimos tres minutos, buscó mantener la posesión del balón para irse al descanso en tablas.
Dominio azulgrana, igualdad en el marcador
La segunda parte empezó con una tónica totalmente diferente. Con un Barça totalmente volcado al ataque, Lozano batió la portería defendida por Kaluza tras un saque de esquina y adelantó al conjunto local (25’). Instantes después, Ximbinha demostró el por qué de su fichaje por el Barça: ha llegado para dar gol al conjunto de Andreu Plaza. El brasileño aprovechó un rechace del guardameta tras una gran jugada colectiva y amplió distancias poniendo el 3-1.
La respuesta del conjunto gallego fue, de nuevo, con el juego de cinco, cuando todavía restaban 12 minutos de partido. En esta ocasión tuvieron más fortuna y consiguieron el tanto mediante Xande. El ala brasileño recogió el rechace en un remate de Alex Diz para hacer el 3-2. Y seguidamente llegaría el 3-3. Tras una pérdida de balón de Rivillos, Matamoros volvió a batir a Juanjo para poner un empate que ya no se movería en el tiempo reglamentario.
Juanjo da el pase a la Final Four al conjunto azulgrana
En la prórroga, el Burela salió de cinco con un juego defensivo para evitar el gol azulgrana. En los primeros tres minutos, Dyego y Boyis tuvieron las ocasiones más claras para adelantar al conjunto local. En la segunda parte de ésta, Plaza optó por jugar de cinco con Marcenio y con este planteamiento generó algunas oportunidades mediante Lozano y Ximbinha. Sin embargo, el conjunto visitante supo defender, con y sin balón, para llegar a los penaltis.
La emoción era máxima en el Palau Blaugrana y los azulgranas no fallaron: Boyis, Lozano y Dyego fueron los encargados de anotar los tres lanzamientos de los culés. Sin embargo, el protagonista volvió a ser Juanjo. El guardameta azulgrana, paró el disparo de Renatos (segundo penalti) y certificó así el pase a la Final Four para el FC Barcelona.