Las lucenses ganan con suficiencia y autoridad el Futsal Women’s European Champions al vencer en la final por un contundente 6-0 a Pescara y sucede en el palmarés a Roldán tras el receso del Campeonato Europeo oficioso de clubs tras la pandemia confirmando el dominio español en Europa en cuanto a clubes. Foto: Burela FS
El torneo estaba planteado para dos grupos de tres equipos. En el que tenía a Burela como cabeza de serie se cayó a última hora el campeón croata por motivo COVID y se quedó en un descafeinado ida y vuelta entre las gallegas y el campeón ruso MFC Normanochka. Ya en el primer envite se pudo ver que no iba a hacer falta un segundo. Victoria clara por 5-0, que se repitió en el enfrentamiento final con unas naranjas a medio gas. Burela finalista.
El otro grupo tenía más tela que cortar. Las contendientes era Benfica, WFC Tesla y Pescara. En principio parecía que el favoritismo para llegar a la final era para las campeonas portuguesas, sobre todo tras el muy favorable resultado en su primer partido ante las ucranianas del Tesla que recibieron un 4-0 más abultado que lo acontecido en el partido indicaba. La falta de definición ante Ana Catarina penalizó en demasía a las eslavas que con el juego de cinco no pudieron recortar y sí recibir un castigo mayor. El Tesla compitió mucho mejor ante el Pescara, se repusieron del gol en contra y llegaron a ponerse por delante. Las italianas solo consiguieron llevarse el partido gracias al portera-jugadora y en los dos últimos minutos consiguió el 2-3 final que hacía que se lo jugaran todo ante Benfica. Al no haber ventaja por gol average se planteaba el enfrentamiento entre portuguesas e italianas como una verdadera semifinal, y así fue. Tensión, no demasiadas ocasiones y protagonismo para las porteras. Dominio alterno y llegadas a ambas puertas, a falta de 10 minutos las italianas se adelantaban y fue suficiente. Ana Catarina recibía su único gol en contra en el campeonato que fue suficiente para eliminar a su equipo del torneo. El juego de cinco de As Encarnadas no fue suficiente como para forzar al menos el empate.
La gran final se presentaba con un principal favorito y las burelesas no defraudaron. Dominio en el juego en los primeros minutos que se tradujo en el primer gol de Cilene de disparo lejano. Pescara se vio capaz de subir líneas y apretar la salida naranja e incluso pusieron en aprietos a Sandra pero sin acierto, y eso contra Burela penaliza. A cinco para el descanso Irene Samper llega a fondo supera a Sestari que sale mal y Emilly a puerta vacía aumenta la ventaja lucense. A partir de ahí las italianas aumentaban el ritmo y volvían allegar a la portería naranja pero de nuevo se encontraban con Sandra, incluso sacaron portera-jugadora, de nuevo sin éxito. Tras el descanso Burela resolvió la final en seis minutos, en el transcurso de ese tiempo Emilly finalizaba su triplete con un gol de falta directa y con un remate al segundo palo que ponía colofón a una obra maestra del juego directo naranja. Jozi enviaba a Peque que tras controlar e irse de dos contrarias regalaba el tanto a la brasileña. Partido y final finiquitada. Las de los Abruzos lo intentaron de nuevo con el juego de cinco, pero esta vez lo aprovecharon las nuevas campeonas para aumentar la renta. Peque primero sin dejar botar la pelota enviaba a gol tras el despeje de Leti para marcar a puerta vacía y cerraba la cuenta Jozi al tirar desde su propia área mientras que nadie del equipo italiano tapaba el tiro de la portera brasileña de Burela.
El Pescados Rubén Burela fueron muy superiores durante todo el campeonato, tres partidos, tres victorias 16 goles a favor y portería a cero. A nivel de clubes parece que en Europa se está aún muy lejos del nivel de la liga española.
Enhorabuena a las «guerreiras laranxas»
P.S. En Brasil ha tenido lugar la final de la nueva liga femenina. El Taboão Magnus venció a las Leoas da Serra por 3-2 en el partido definitivo. O lo que es lo mismo, Vanessa ha vencido a Amandinha. Me da la sensación de que Emilly, Peque y alguna más de nuestra liga están por encima de ellas. Que alguien le envíe el mensaje al jurado de Futsal Planet.