El jugador español del Nantes Métropole Futsal de la Ligue D1 francesa ha atendido a LPNSM para hacer un repaso a su carrera deportiva en España, para hablar del fútbol sala francés y de su experiencia personal en el extranjero. (Foto: Marta Ros)
Juan Carlos Ordoñez (Jaén, 10/07/82) acaba de empezar su segunda temporada en Francia, donde llegó tras años retirado del fútbol sala para seguir formándose como futuro profesor. En Nantes atiende a nuestra compañera Neus Pachón. Con la que nos acerca más el fútbol sala francés
Antes de nada, enhorabuena por la victoria de la primera jornada.
Muchísimas gracias.
¿Qué suponen para el equipo esos tres puntos?
Sin duda, un gran paso adelante. Es muy bueno empezar la liga con victoria y así marcar un poco la diferencia. Encima era un rival que a priori va a estar arriba. Por lo que fue como un pequeño golpe en la mesa.
¿Cómo ves al equipo esta temporada?
Este año tenemos un equipo muy equilibrado y completo. Posiblemente sea la mejor plantilla que ha tenido el club. Aunque sólo llevamos dos años en creación esta temporada se nota que el grupo está más compensado. Aunque falta conocerse un poco más entre todos. Pero en cuanto conectemos y nos acoplemos entre sí, podemos hacer algo importante.
¿Y a los rivales? Por ejemplo ACCES que es un recién ascendido que ha sabido reforzarse.
Aquí ya los conocemos. El año pasado en segunda ya se paseó. Y encima está haciendo un desembolso fuerte por querer poner su nombre en lo más alto. El equipo en sí es grandísimo y este año va a estar complicado. Pero si lo hacemos bien lo van a tener muy difícil con nosotros. Aunque ellos individualmente sean más fuertes, creo que nosotros estamos mejor en lo colectivo.
Este verano saltó la noticia con la eliminación de los playoffs por parte de la Federación. ¿Qué te pareció?
Por el bien del futsal francés espero que esa idea loca que ha tenido la Federación cambie. Que recapaciten. Ellos intentan equilibrar las reglas del fútbol con las del fútbol sala y son dos deportes completamente distintos. Es lo que hay que hacer ver a la gente. Los playoffs es la esencia de esta liga. Incluso yo lo ampliaría a 8. Por ejemplo, tres partidos al mejor de dos. Porque ahí es donde realmente enganchas a la gente. Cuando hay una copa la gente se engancha más porque es una eliminatoria.
Es decir, seguir los modelos de otros países con más tradición futsalera…
Exacto. Deberían de fijarse en ligas más importantes como la española, portuguesa, brasileña, italiana donde hay playoffs. Copia ese modelo que funciona muy bien y luego si quieres crea tus propias reglas, pero sigue lo que funciona.
Hablas de “enganchar más a la gente” en un país al que le encanta el deporte…
Sí. Aquí les gusta el deporte y debes aprovecharlo. Aquí el balonmano está por encima. Incluso el baloncesto o el voleibol. Por eso si tienes unos playoffs, haces que la gente se enganche más a este deporte que no es tan seguido.
Entonces, si el fútbol sala en Francia no es un deporte que cuente con muchos seguidores, ¿qué supuso para el equipo que el sábado pasado hubieran casi mil personas en vuestro partido?
Yo creo que es todo un éxito. Para los jugadores y para el club porque detrás hay muchísimo trabajo. Aunque el pabellón en el que jugamos es más grande que el nuestro habitual e hizo mucho.
Entonces al club le interesa seguir ahí toda la temporada…
¡Claro! (Risas). Hay que luchar para que nos quedamos ahí toda la temporada o en otro donde la capacidad sea mayor y atraiga a más gente. Aunque nosotros también tenemos que poner de nuestra parte al ganar los partidos para que la gente venga y se entretenga. Que vea de vedad qué es el fútbol sala y que los niños quieran empezar a jugarlo.
Esta será tu segunda temporada en el país galo, ¿cómo describirías el fútbol sala francés?
Muy físico e individual. Muchos vienen de fútbol y empiezan a aprender las reglas de fútbol sala. Por lo que lo que mejor saben hacer es su juego individual y dejan de lado la parte táctica. Por suerte los entrenadores poco a poco van inculcando que la táctica es muy importante si realmente quieres competir a nivel europeo.
¿Qué diferencia encuentras con el futsal español?
En España se trabaja la táctica desde muy pequeños. Desde las categorías inferiores ya se empieza a jugar como el primer equipo. Mira El Pozo B o el Barça B, que son muy difíciles de ganar. Además el ritmo de que juego es diferente. En Francia es más pausado pero más físico e individual. Mientras que en España es más rápido, colectivo y táctico.
El día que lleguen a complementar físico, técnica y táctica, darán mucho más de qué hablar.
¿Te sorprendió el papel que hicieron en el Europeo?
En parte sí. Era mi primer año aquí y no sabía cómo serían los jugadores. Pero cuando empecé a verles me di cuenta que algunos no están a la altura de Primera División. Por eso me sorprendió bastante lo que hicieron. Y si mantienen los playoffs en la Liga, les va a ayudar más a crecer, porque ahí es cuando aprendes a competir en eliminatorias como en las que te encuentras en torneos internacionales.
Aunque hay que decir que la Selección Francesa siempre llevan el mismo bloque de jugadores…
Y creo que eso también influye en los resultados. Hace que al final en ciertas situaciones del partido tú conozcas bien a tu compañero. Es criticable, pero sí es un acierto para ellos no tocar mucho el grupo.
¿Crees que el papel que tuvieron, y más el partido ante España, hizo que haya más gente que siga este deporte?
Todo ayuda. Todo el mundo pensaba que España les iba a golear. Pero hizo que se sintieran con más rabia. E hizo que Francia viera que tiene una selección que defiende bien a país en un deporte que es minoritario y que por qué no practicarlo. No hay que desvalorizar nunca la liga francesa.
¿Qué crees que necesitan cambiar para estar entre los mejores de Europa?
En ello están. Como el traer jugadores y entrenadores experimentados de otras ligas. Aunque también hay que partir de no tener decisiones como la de quitar los playoffs.
Dices que una de las claves para que el fútbol sala francés avance es la experiencia de los que llegan de otros países. ¿Qué aportáis los españoles que decidís venir?
Aportamos experiencia de la liga española. Compañerismo, saber estar en un banquillo, en una competición importante. Sobre todo en el ritmo, en la profesionalidad y en la disciplina. Aquí, insisto, es muy diferente. Yo recuerdo mis inicios en los que cinco minutos de retraso eran casi quedarte sin entrenar. Y aunque no lo parezca, eso te da una profesionalización. Porque si lo entiendes como un deporte amateur nunca será profesional. Para ello tienes que inculcar a los jugadores que cuando están en un equipo tienen que cumplir unas reglas, un tiempo, unas órdenes.
Muchos piensan que los jugadores que os vais a ligas más inferiores es porque no tenéis el nivel para jugar en España…
No comparto esa opinión porque aquí hay jugadores con bastante nivel para jugar en la Liga española. Incluso en Primera. Sí que es verdad que a algunos les gusta la experiencia de irse al extranjero, o por aprender un idioma… No olvidemos que esto es temporal. No te ganas la vida con esto. Por eso tienes que mantener un equilibrio con los estudios para luego continuar con tu vida. El venir a otro país, aprender otra cultura, otro idioma te engrandece y te hace mucho más persona.
Pero no creo que está liga esté desvaluada y que los jugadores que vienen no son buenos. Al revés, yo me he encontrado aquí con jugadores muy, muy buenos.
En tu caso, ¿por qué Francia?
Yo estaba retirado y estudiando francés para las oposiciones. Y vi una oportunidad increíble para mejorar el idioma y sacarme los títulos de francés. Me apetecía la idea de venir a jugar y quitarme esa espina clavada por haber dejado el fútbol sala de manera forzosa. Y ha sido una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida.
Entonces ha merecido la pena…
Por supuestísimo. De aquí me iré con grandes amigos, con una gran experiencia y con un idioma. Tan fundamental para mí porque soy profesor de Primaria. En eso es fundamental. Si vienes a otro país tienes que tener claro que debes abrirte lo máximo para tratar de absorber todo lo que te sea positivo porque te hará mejor persona.
¿Animas a otros españoles a ir a Francia a jugar?
Por supuesto. Animo a aquellos que quieran jugar fuera de España a que vengan a Francia y se den cuenta por ellos mismos de lo bonito que es esto. Yo aquí me he encontrado a una familia con los 6 españoles que somos en el Nantes. Personas que van a ser mis amigos para siempre. En España por ejemplo hay mucha más competitividad, cada uno va a su rollo e incluso algunos te ponen piedras en el camino para que caigas y aquí es una piña.
Volviendo a España, ¿cómo ves el futsal español a diferencia de cuando tú jugabas?
Veo a gente mucho más joven. Antes para llegar a primera división tenías que pasarlas jodidas… No estaba el concepto de la gente joven en lo más alto. Ahora por la crisis los clubes han cambiado esa forma de pensar y ya cuentan con jugadores jóvenes. Antes los equipos tenían uno o dos jugadores de menos de 25 años. Ahora la mayoría son de esa edad.
¿Y desde aquí sigues la LNFS?
La verdad. La sigo poco. Cuando dejé el fútbol sala terminé muy decepcionado con algunas personas e hizo que el deporte de mi vida pasara a un segundo plano y dejé de seguir el fútbol sala y sigo sin ganas de verlo.
Y como jienense, ¿cómo ves al Jaén Paraíso Interior?
Creo que está haciendo un trabajo increíble que está dando sus frutos. Tiene una forma de trabajar que no la comparto, pero les está dando resultado. El equipo está teniendo logros que ni por asomo se imaginaban. Han conseguido que Jaén tenga un deporte en la élite, que la ciudad se vuelque más con ellos que con el equipo de fútbol. Estoy contento de que mi ciudad tenga un deporte en la élite. La política del club no la comparto, pero no deja de ser mi ciudad y por ello me alegro.
¿Y al Naturpellet Segovia?
Han pasado por un momento muy complicado, como muchos equipos. Pero han sabido rearmarse y coger fuerzas para esta nueva era. Sé que Diego va a hacer un buen trabajo. Yo estaba en el primer equipo y Diego era el míster del filial y ya se le veía con buenas maneras y hará un buen papel. Le deseo todo lo mejor.
¿Cuáles son tus mejores recuerdos de tu época en España?
Tengo muchos. Pero quizá Segovia. Allí compartí momentos increíbles. A pesar de tener bastantes lesiones y no poder dar todo de mí. Pero tengo muy buenos recuerdos y creo que ellos también de mí. Mi paso por allí fue precioso. También de Pontevedra. Porque conseguimos meter al equipo en los playoffs de ascenso por primera vez en su historia. También tengo buenos recuerdos de Albacete, donde fui capitán. En la mayoría de los equipos en los que he jugado he estado genial y tengo muy buenos recuerdos de cada uno y a todos les deseo mucha suerte. He sido afortunado de dar con gente muy buena.