Portugal y España consiguen la victoria en la primera jornada del Torneo IV Naciones Europeo que se celebra en Guadalajara ante Italia y Rusia pero sin demasiada brillantez aunque dieron la sensación ambas selecciones ibéricas de poder dar más de sí. Foto: RFEF
Portugal venció por la mínima ante una Italia que en momentos parecía haber crecido como para competir y en otros no estar preparadas para el nivel del torneo.
Empezó el partido con cautela por parte de Portugal e Italia con un poco más de atrevimiento iba a buscar a las lusas a tres cuartos de cancha. Sin embargo el dominio era claro de Portugal aunque las ocasiones no eran claras en ninguna de las dos porterías. Las portuguesas daban la sensación de no querer apretar más y aunque podrían haber hecho un partido con más carga física no lo hicieron pensando en el resto del torneo. Apenas se vio a las porteras en la primera parte que concluyó con empate a cero y la cautela general en la pista del Multiusos alcarreño. Nada más empezar la segunda parte Pisko anota de disparo seco y adelanta a las rojiverdes. El gol apenas cambia el desarrollo del encuentro, el dominio sigue siendo luso e Italia no consigue llegar con peligro a las inmediaciones de la portería de Ana Catarina. A mediados de la segunda parte un disparo de Pomposelli se estrella en el larguero en la única ocasión clara de las transalpinas. A falta de unos tres minutos las “azzurre” optaron por el portero jugador, pero no fueron capaces de inquietar en absoluto la portería rival. Pese a lo corto del resultado Portugal tuvo un debut plácido e Italia necesita algo más para sentirse competitivas a este nivel.
ITALIA: 0 – Maria Mascia; Arianna Pomposelli, Coppari, Bruna Borges, Cecilia Barca -Cinco Inicial- Angelica Di Biase, Arianna Tirelli, Exana, De Angelis, Dincecco, Federica Belli, Roberta Giuliano, Jessica Troiano, Aida Xhaxo.
PORTUGAL: 1 – Naty, Janice Silva, Inês Fernandes, Ana Fernandes, Sara Ferreira -Cinco Inicial- Ana Catarina, Carla Vanessa, Fifó, Cátia Morgado, Pisko, Danielle Oliveira, Jennifer Rodrigues, Joana Meira, Nancy Freitas.
0-1 min. 22, Pisko.
En el segundo partido de la jornada España venció por 2 a 1 a las vigentes campeonas del torneo, la selección rusa, en un partido que dominó el conjunto de Alicia Morell con más claridad de lo que refleja el marcador final.
España entró al campo imponiendo en el juego un ritmo alto tanto en ataque como en defensa y desarboló completamente a las rusas en los primeros minutos de partido. A ello contribuyó decisivamente que Alicia Morell diera gran movimiento a su banquillo con rotaciones rápidas para mantener frescas a sus jugadoras en pista. En el minuto 5 Vane Sotelo batía la portería rusa en gran jugada individual y en el 9 Anita Luján culminaba al segundo palo una gran jugada de la selección española. En el resto del primer tiempo el juego sigue dominado por España y Rusia no consigue incomodar la portería defendida por Silvia. Tras el descanso el juego continúa por los mismos derroteros hasta que a falta de unos diez minutos para la conclusión las rusas comienzan a desperezarse y adelantan su defensa. Es el momento en que las españolas crean grandes ocasiones pero que no se materializan por medio de Ampi, Vane Sotelo, Consuelo y Anita Luján, contestadas por Samodorova con un gran disparo a la salida de un córner que desbarató brillantemente Silvia. A dos y medio para la concusión un error de Consuelo al ceder a Silvia propicia un libre indirecto por doble devolución que aprovecha Kuleshova para reducir distancias de certero golpeo a la izquierda de Silvia. Tras el gol Alicia Morell toma la decisión más que discutible de usar el portero jugador en la salida de banda desde el área propia que no termina en disgusto porque las jugadoras rusas no fueron capaces de aprovechar el error en la salida de las españolas. De ahí al final España gestionó bien la posesión (ahora sí) con Isa García en el portero jugador para finalizar el encuentro con ventaja. Al final se sufrió más de lo debido en un partido que de haber tenido más acierto de cara a la puerta contraria habría concluido con más ventaja ante las rusas.
ESPAÑA: 2 – Silvia; Isa García, Ampi, Consuelo y Anita Luján -Cinco Inicial- Berta Velasco, Vane Sotelo, Irene Samper, Mayte Mateo, Luci y Cristina.
RUSIA: 1 – Ivanova; Deripasko, Samorodova, Durandina y Semenova -Cinco Inicial- Nikitina, Kuleshova, Danilova, Chernova, Yukhaeva, Olkova, Bychkova y Fedorova.
1-0, min. 5 Vane Sotelo
2-0, min. 9 Anita Luján
2-1, min. 38 Kuleshova
Mañana, segunda jornada del Torneo en Guadalajara. Los partidos serán Portugal – Rusia y España – Italia.