La selección española de fútbol sala femenino consiguió la clasificación para la fase final de la Euro ’19 a disputar el próximo mes de febrero. Derrotó con claridad a Italia por 6-0 en un partido que las españolas desequilibraron al final de la primera parte y remataron en el inicio de la segunda ante un casi lleno Pabellón Europa de Leganés. Foto: Marca
Ambiente de día grande en Leganés. Si el día histórico fue el miércoles con el debut oficial de la selección hoy era el día de confirmar que se daba un paso más en la mayoría de edad del fútbol sala femenino en España. Casi lleno en el pabellón, más de 4000 personas se dieron cita en el que ha sido posiblemente el partido de fútbol sala femenino en España con más espectadores desde aquella maravillosa final del mundialito oficioso en Ciudad Real contra Brasil.
Y España no tenía en mente fallar en semejante ocasión. Comienza el partido con Ampi y Peque de titulares, las dos jugadoras de nuestra selección con experiencia en la liga italiana. Especialmente la andaluza inicia el partido con mucha intensidad. En los primeros tres minutos las italianas apenas tienen posesión de pelota mientras que España comienza a tener oportunidades, Amelia hace reaccionar a Mascia a los tres minutos tras un golpeo exterior de la gaditana y la propia Ampi tira fuera tras un gran regate en banda.
El dominio español continúa y en el minuto seis Berta golpea desde fuera, da en Belli que despista a la portera transalpina y consigue el 1-0 para el combinado nacional.
A partir de esos instantes el dominio de España se diluye un tanto. Las italianas empiezan a tener posesiones más largas aunque sin verdadero peligro. La primera ocasión de peligro de las transalpinas la resuelve Silvia al rechazar un remate de Mensueto. La defensa de las “azurre” se hace más intensa y al subir la línea de presión incomoda la salida española. Sin embargo una fuera de banda protestada por las italianas es aprovechada por Vane para sacar rápido y propiciar el 2-0 para las españolas tras el despiste italiano, obra de Mayte Mateo. Italia acusó el golpe y antes del descanso ya iban perdiendo por 3-0 al marcar Vane Sotelo a pase de una imparable Berta. Quizás demasiado castigo para las italianas por lo visto en la pista, sin embargo la gran diferencia competitiva entre ambas selecciones quedaba evidenciada.
Y esa diferencia siguió no solo vigente en la segunda mitad sino que aumentó. Nada más iniciarse Ampi recibe tras una gran diagonal y cede al segundo palo para que Peque ampliara aún más la diferencia con un inapelable remate a la escuadra italiana. A partir de ese momento se vieron los mejores instantes de juego español. Anita Luján desbordaba a placer, Berta pasaba a las italianas como un bólido, Amelia da un clinic de cómo se juega en el pívot al marcar el 5-0 en extraordinaria jugada colectiva y Ampi marca el último ante la salida de Mascia para completar su gran partido ante sus compañeras de liga. Seis goles, seis autoras, prueba del magnífico juego coral conseguido por el conjunto de Caludia Pons.
A partir de ese momento y aunque quedaban aún mucho minutos de juego tanto unas como otras dieron por concluida la batalla. Francesca Salvatore ni siquiera propuso el portero jugador, ya que sería posiblemente una debacle mayor para una selección que está todavía en el proceso de ser alguien en Europa y que sin embargo está aún lejos del nivel de las mejores, además hoy le tocó bailar con la más fea.
Grandes expectativas con el inmejorable papel de la selección en esta fase de clasificación histórica y que se verá las caras con los combinados clasificados en los otros grupos: Portugal, Rusia y Ucrania. Estas dos últimas, pese a las dificultades iniciales, al final consiguieron su clasificación con solvencia.