La selección española volvió a caer en los cuartos de final de un Mundial, en esta ocasión en un cruel partido frente a Portugal. Adolfo y Adri pusieron en ventaja a los de Fede Vidal pero una larga lista de errores, tanto en ataques como en defensa, e incluso arbitrales, posibilitaron que los lusos acabaran venciendo 2-4 en un encuentro que se fue hasta el tiempo extra (Foto: Alexander Scheuber | FIFA).
Por segundo Mundial consecutivo, España no estará en semifinales, después de caer frente a Portugal, su verdugo en la última final del Europeo, en un choque que se decidió de manera cruel para los españoles. La falta de acierto de cara al gol, los errores en defensa, sumado a algún error arbitral, hizo que los de Fede Vidal pasaran del cielo al infierno en apenas unos minutos.
La primera parte comenzó con una pérdida de Ricardinho que posibilitó que Adri asistiera Adolfo, que la echó fuera cuando se cantaba el 1-0. Acto seguido, Bruno Coelho replicó y también rozó el tanto. Tras este inicio loco, poco a poco se fue tranquilizando el juego, aunque no los ánimos de los lusos, que vieron como se cargaban con cinco faltas cuando aún no se había llegado al ecuador de la primera mitad.
El partido transcurría con pocas ocasiones de gol, siendo protagonistas los disparos lejanos, pero siempre llevando el peso del juego los de Jorge Braz, algo que no incomodaba a España, a pesar de obligar a Jesús Herrero a lucirse en alguna que otra acción. También tuvo oportunidad de brillar Adri, que tuvo un lanzamiento desde los diez metros cuando apenas restaban treinta y siete segundos para el descanso. Su disparo se fue fuera y dejó las tablas en el marcador hasta la segunda mitad.
Tras el paso por vestuarios, la selección española salió aplastando a Portugal. En el primer minuto Raúl Campos se estrelló con el larguero y en el siguiente ataque, Adolfo hacía el 1-0 con una bonita vaselina a Bebé aprovechando una excelente asistencia de Carlos Ortiz. Dos minutos más tarde, Adri, de falta directa, ponía el 2-0 que allanaba muchísimo el camino para los de Fede Vidal.
Poco a poco, Portugal fue acercándose más a las inmediaciones del área española, obligada por la situación. Jesús Herrero continuaba parando todo lo que le llegaba hasta el minuto 31, cuando no acertó a sacar un fácil disparo de André Coelho, que venía precedido de un empujón de Ricardinho a Adolfo que los árbitros no quisieron pitar ni siquiera apoyándose en las imágenes del videoarbitraje. Con el 2-1, los actuales campeones de Europa se encontraron metidos de lleno en el partido y creyeron en sus posibilidades. Fue en el 36, cuando ya se disponían a jugar con el cinco para cuatro, cuando una rápida acción en jugada ensayada propiciaba que Zicky hiciera el 2-2.
Espoleados por la situación, Pany, al poste, Erick y Ricardinho pudieron rematar la faena pero la falta de acierto la pudieron pagar cara. Adolfo, en el último segundo rozó el gol de la victoria pero no acertó a rematar tras tocar la pelota en un rival. Con la bocina a punto de sonar, Carlos Ortiz botó el córner y el pívot de Santa Coloma se topó con el poste en un disparo que hubiera cambiado todo.
En la prórroga, llegó lo más doloroso. Un mal despeje de Raya, en el minuto 43, acaba en una vaselina imposible para Herrero y ponía en ventaja a Portugal por primera vez en todo el partido. Quedaban siete minutos por delante, pero España empezaba a clavar la rodilla. Más aún cuando con Adri jugando como portero-jugador, Pany Varela cortaba un pase de Ortiz y hacía a puerta vacía el 2-4, a la postre definitivo cuando aún restaban tres minutos para la conclusión del período extra. La selección española lo siguió intentando, Chino se topó con el larguero y con Bebé, Raúl Campos buscó recortar diferencias pero la sentencia ya estaba escrita.