(Foto: Lorena Baeza | LPNSM) Las selecciones de España y Portugal afrontarán este martes los cuartos de final de la EUFA Euro Futsal contra Ucrania y Azerbaiyán, respectivamente. Los lusos, comandados por Ricardinho, actuarán a las 18:00 horas, mientras que el combinado nacional lo hará a las 21:00 horas, ante un equipo, el ucraniano, con el que siempre han salido victoriosos.
Llega uno de los momentos más importantes y trascendentales de un campeonato de tal calibre, como es la primera eliminatoria directa. Se acabaron las pruebas y las concesiones. Esta noche, dos equipos, dos selecciones, dos países, verán cómo se apaga su vela continental en dos duelos de alto nivel, aunque a la par uno más desnivelado que el otro.
Portugal – Azerbaiyán (18:00 h)
El combinado luso, liderado con maestría por Ricardinho, va en busca de su primera Eurocopa, tras el subcampeonato de 2010. Y aunque nunca han perdido contra los azerís, los de Jorge Braz no quieren confiarse ante una selección que quedó segunda del Grupo D, por detrás de España. Los ibéricos, por su parte, finalizaron la fase clasificatoria como líderes del Grupo C, con dos victorias sobre Rumanía y Ucrania.
En declaraciones previas a la UEFA, tanto André Souza como su compañero Márcio Moreira aseguran que “todos los detalles van a ser importantes contra una gran selección”, un vestuario, el de Azerbaiyán, que sabe bien en quien fijarse de los portugueses: “sabemos que son candidatos al título y que cuentan con el mejor del mundo, pero estamos preparados”, sentenció Alesio Da Silva.
Ucrania – España (21:00 h – Dmax)
Ahora o nunca. El cuadro de José Venancio López encarará esta noche el momento decisivo, ese que tanto gusta a una selección, la española, con experiencia para dar y tomar. La heptacampeona de Europa, en cuartos de final como líder del Grupo D después de empatar con Francia y ganar a Azerbaiyán, tratará de alcanzar una nueva semifinal contra un rival, el ucraniano, ante el que los diez precedentes anteriores sonríen en favor de los hispanos.
Pero los de Oleksandr Kosenko, segundos del Grupo C al caer con Portugal, no les van a poner las cosas fáciles a los Sergio Lozano y compañía, al caracterizarse por un espíritu guerrero y difícil de superar. Tanto es así que el propio seleccionador español, Venancio, lo advirtió en la previa para la UEFA: “será un partido de mucha igualdad, donde los pequeños detalles marcarán la diferencia”.
Kazajistán – Rusia, ya en semifinales
Los rusos, superiores en buena parte del encuentro, doblegaron a los eslovenos. Los anfitriones, que lo intentaron por medio del portero jugador, despertaron de su sueño. Eder Lima y Robinho, autores de unos goles que meten al combinado de Sergei Skorovich junto a los kazajos, liderados por Leo Higuita, bajo palos, y los destellos de Douglas Junior y Taynana, destacados protagonistas de la victoria en cuartos de final contra Serbia.