Penúltimo paso hacia la gloria que se convierte en un doble duelo este – oeste por la supremacía europea. Los primeros en dirimir su pase serán rusos y lusos que parten como favoritos. Después Kazajistán y España se verán las caras por el otro puesto en la final (Foto: UEFA).
Semifinales igualadas como no podía ser de otra forma en la Euro’18. Portugal y Rusia por un lado, España y Kazajistán por otro. Cruces esperados, aun con la sorpresa de la ausencia de Italia suplida con creces por Cacau y sus muchachos. Atentos y no pestañeen.
Portugal – Rusia (18:00 h)
Tradicionalmente, podría partir Rusia como favorita en el duelo contra los lusos. Sin embargo, la forma de Ricardinho, el único jugador que parece poder marcar diferencias, y que Portugal haya sido el único equipo que ha ganado todos sus encuentros hace que el favoritismo pase claramente a la parte de nuestros vecinos. Rusia va de menos a más y aunque no esté dando una buena imagen en el campeonato siempre tendrán el as bajo la manga de Eder Lima y Robinho para llegar a la final.
El camino de Rusia hasta estas semifinales ha sido el de dos empates en la fase de grupos (ante Polonia y Kazajistán) y la victoria en cuartos ante los anfitriones por 0-2. Con apenas cuatro goles en tres partidos, los de Skorovich también ven la parte positiva a estos números: apenas dos goles encajados en ciento viente minutos de competición. Por su parte, Portugal ha ganado en la primera fase a Rumanía y Ucrania y en cuartos de final le endosó un contundente 8-1 a Azerbaiyán, en un partido en el que Ricardinho -con un póker de tantos- se convirtió en el máximo goleador de la historia de las fases finales de la Eurocopa.
España – Kazajistán (21:00 – Dmax)
La segunda semifinal se puede vender como un duelo de estilos. El mejor juego de portero-jugador contra la mejor defensa en inferioridad. La gran favorita es España, pero esa misma responsabilidad se puede volver en su contra al tener enfrente a una Kazajistán que no tiene nada que perder y que intentará sorprender a los de Venancio con su juego cada vez menos sorprendente, pero aun así difícil de contrarrestar. Duelo también en las porterías, con el mejor portero fuera de los palos (Higuita) frente al mejor bajo ellos (Sedano).
España está dispuesta a disipar sus dudas en ataque y mantener el tono defensivo que les hace no haber recibido goles en dos de los tres partidos disputados hasta el momento. Tras un arranque en el que se sembraron muchas dudas (empate a cuatro goles ante Francia), los de José Venancio López superaron su último partido en el Grupo D (Azerbaiyán) y los cuartos de final (Ucrania) repitiendo el mismo resultado: 1-0, con gol de Pola.
Kazajistán lo dará todo para despedir a Cacau como se merece, regalándole una final que sería aún más histórica que el hecho de haber jugado dos Eurocopas y haber llegado en ambas como mínimo hasta semifinales. Después de ganar en el debut a Polonia (1-5) y empatar con Rusia, los kazjos llegan a esta semifinal tras imponerse en cuartos de final a Serbia, a quien se impuso por 1-3.