ITALIA 1-2 ESLOVENIA | Remontada eslovena para acceder como primera del Grupo A a cuartos de final de su Euro 2018. Los italianos, bicampeones continentales, consuman su fracaso y caen eliminados en la fase de grupos (Foto: UEFA).
Auténtica final entre Eslovenia e Italia. Calculadora en mano, con dos empates como precedentes del Grupo A, la victoria aseguraba la clasificación para cuartos al vencedor entre anfitriones y transalpinos junto a Serbia que completaba el trío. En caso de nuevo empate: el 0-0 y el 1-1 favorecía a eslovenos y serbios, del 3-3 en adelante a locales e italianos mientras que el 2-2 supondría una rocambolesca situación donde serbios e italianos, empatados a todo, deberían mirar al fair – play.
Ante este baile de números y cuentas, el partido se antojaba más unos falsos octavos de final que el decisivo partido del grupo. Comenzó con intensidad sobre el parqué azul de un Arena Stožice de Liubliana con una espectacular entrada. En el minuto 4 de juego Honorio culminó un contraataque para inaugurar el luminoso con el 1-0, haciendo justicia a un mejor arranque de Italia con un activo Merlim. El “10 azzurro” pudo incrementar la renta con disparos rasos muy peligrosos.
Intentaban reaccionar los anfitriones, espoleados por su público, tras superar el ecuador del primer acto. Mordej obligó a intervenir en dos ocasiones consecutivas a Mammarella, que salvó la igualada. En los cinco minutos previos al intermedio, el seleccionador local Andrej Dobovičnik intentó sorprender a su rival vistiendo a Čujec con la camiseta de portero jugador. Sin embargo las largas posesiones y los ataques en superioridad no supusieron que esa mínima ventaja variase al descanso.
Tras el paso por vestuarios, y obligada al menos a empatar, Eslovenia salió decidida y buscando la portería contraria topándose una y otra vez con un muro, que intentaba poco a poco aliviar ese acoso inicial. Merecía equilibrar el choque el equipo que, hoy, vestía de verde. Pero a punto estuvo de ver castigado ese mayor dominio con una falta de Merlim al travesaño. Con el paso de los minutos el duelo ganaba en tensión, prueba de todo lo que estaba en juego.
Justo cuando entrábamos en los últimos diez minutos, el capitán esloveno Osredkar empató el choque dándole la vuelta a la tortilla. Ahora eran los italianos los que estaban eliminados y exigidos por la presente situación. Emoción por todo lo alto y la clasificación por decidir. Sorprendiendo a propios y extraños Dobovičnik volvió a optar por el 5 para 4, ahora con Fetić. Eso generó una inmejorable ocasión para Fortino que Puškar salvó bajo palos.
Esta vez, a cinco de la conclusión, era tiempo para el portero jugador de Menichelli. Merlim se vestía con la camiseta colorada en busca del segundo italiano a la desesperada, pero no conseguían derribar la férrea defensa rival. Ese ataque, más con el corazón que con la cabeza, permitió que de nuevo Igor Osredkar firmase su doblete personal y la remontada. 1-2 definitivo para Eslovenia que, ante el júbilo de su afición, accede como primera a cuartos. Italia, bicampeona continental, eliminada.