Palma Futsal ha empezado su pretemporada con los entrenamientos en Son Moix. Esta 2020/2021 será su décima campaña en Primera División. Llega como semifinalista de los playoffs y equipo menos goleado. Precisamente, la portería es una de las posiciones que ha reforzado en este mercado con Fabio Alvira. Con él hemos hablado después del primer entrenamiento de la temporada. (Foto: Palma Futsal)
Pregunta: ¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?
Respuesta: Muy bien. Todos teníamos muchas ganas de empezar. Evidentemente, primero, siguiendo todos los protocolos de seguridad y luego a disfrutar de lo que más nos gusta.
P: ¿Cómo afrontas personalmente esta nueva temporada?
R: Con muchísimas ganas e ilusión. Es mi decimoprimera temporada en Primera División. Por delante tengo un reto muy bonito. Creo que he acertado viniendo a un club como Palma que en los últimos años se ha convertido en un referente.
P: ¿Cuál es el objetivo inicial de la temporada?
R: Lógicamente el objetivo inicial no puede ser otro que crecer. El club ha llegado a disputar semifinales o finales, pero el objetivo tiene que ser dar un pasito más y conseguir algo importante. Porque creo que el club se lo merece después de tantos años con la miel en los labios.
P: ¿Crees que será la definitiva para ver a Palma ganar un título?
R: Hay que tener en cuenta también que los otros equipos se han reforzado muy bien. Cada año el nivel de la Liga está subiendo. Es un objetivo poder rascar algo pero también sabiendo la dificultad que todo ello conlleva. Aunque estoy convencido que algo bueno podemos hacer.

Marlon, Claudino y Fabio, los tres fichajes de Palma. Foto: Palma Futsal
P: Llegas al equipo menos goleado de la temporada, para ti como portero, ¿es una presión añadida?
R: Sí. Obviamente. Cuando llegas a un equipo así, tienes que tenerlo en cuenta y saberlo para llegar e intentar dar el máximo nivel posible y encajar el mínimo de goles.
P: Compartes puesto con Carlos Barrón, ¿es una motivación extra para intentar jugar lo máximo posible?
R: Cuando acepté venir sabía que o Nico o Carlos se iban a quedar. Son buenísimos. Lo acepté porque yo quise y sabía que iba a ser difícil. Como dije en la presentación, para mí lo fácil hubiera sido irme a otro equipo en el que, a priori, fuera el portero titular. Pero me gusta tener al lado un compañero de un nivel alto porque es bueno para mí. Tanto Carlos como yo daremos un altísimo nivel desde el inicio.
P: ¿Cómo piensas que será la gestión de los minutos entre los dos?
R: Creo que para un entrenador es muy fácil cuando tiene dos porteros así: jugará el que mejor esté y no hay más. Eso siempre ha sido así y supongo que será así.

Fabio durante el primer entrenamiento. Foto: Palma Futsal
Sé dónde vengo, sé el compañero que tengo y sé que no voy a jugarlo todo.
P: Si no juegas todo lo que crees que debes, ¿piensas que podría afectarte o sería una motivación más?
R: Sé dónde vengo, sé el compañero que tengo y sé que no voy a jugarlo todo. Obviamente he sido yo el que ha querido venir y va a ser difícil. Pero hay que trabajar duro todas las semanas para que cuando llegue el partido sea yo el que juegue. Y, si no es así, aportar al equipo lo máximo que pueda.
P: Llegas al club con mayor número de socios. Una pena que por ahora no puedan entrar a Son Moix. ¿Crees que se podrá volver a disfrutar de la afición en los pabellones?
R: Con el tema de la afición hay que ser cauteloso. Estamos en una situación distinta a lo que estamos acostumbrados. Lo importante es la seguridad de las personas, de los jugadores y ahora mismo entiendo que si se puede hace con seguridad, me gustaría ver a gente en el pabellón. Si no se puede, lo mejor es que no haya gente para evitar contagios. Estamos hablando de un tema peligroso por el que ha fallecido mucha gente y ahora lo más importante es la salud de las personas.
P: Parece claro que el próximo 5 de septiembre vuelve la competición, pero ya se ha visto en otros deportes cómo se han suspendido partidos por casos de positivo. ¿Sigue habiendo ese miedo o respeto?
R: Yo creo que más que miedo hay que tener cuidado. Sabemos que lo normal es que si lo coges no pase nada. Pero, hay que tener cuidado por lo que sí pueda ocurrir. Lo coges, se lo pasas a otras personas y al final volvemos atrás. Por mí parte, mi familia y yo tenemos mucha precaución cuando vamos a la compra y evitamos ir a sitios con aglomeraciones. Hay que tener cuidado, respetar las normas que para algo están y así no tendremos ningún problema y no se tendrá que suspender ningún partido.

La plantilla y el cuerpo técnico del conjunto balear para la 20/21. Foto: Palma Futsal