Ante la crisis del coronavirus y las diferentes especulaciones sobre cómo terminar las temporadas de fútbol sala, los clubes de la Ligue D1 francesa piden que se anule. Así lo han reconocido en un comunicado conjunto.
Los clubes de la primera división francesa se han reunido a través de la Asociación Nacional de Clubes de Futsal (ANCF) del país galo. Tras esta reunión han decidido pedir a la Federación de Fútbol de Francia la cancelación de la temporada. Según el comunicado publicado por la web francesa Foot National. El motivo de hacer pública esta decisión es el de «plantear las dificultades que conlleva reanudar la competición y jugar hasta julio» como comentó el presidente de la Liga de Fútbol Amateur, Marc Debarbat.
Una de estas dificultades es la económica, ya que muchos verán mermados sus ingresos de patrocinio: «dado el contexto actual de crisis de salud y las pérdidas financieras que esto genera, no deseamos poner en riesgo la salud de nuestros clubes. Por lo que, deseamos tomar el tiempo necesario para reconstruirnos y buscar nuevas soluciones financieras paliativas, en lugar de apresurar el final del campeonato como otros deportes profesionales, que sí tienen una estructura y finanzas apropiadas», reconocen.
Además, aseguran que el hecho de jugar en los meses de verano supone para ellos un problema a nivel de estructuras. Y es que, muchos de ellos salen adelante gracias a la ayuda de voluntarios. Y «muchos de ellos, desafortunadamente, no podrán responder hasta mediados de julio».
Por otro lado, no podrán contar tampoco con los pabellones ya que «varios ayuntamientos ya han planificado su utilización para los meses de junio y julio». Al igual que «otras instalaciones municipales están reservadas por otros clubes para el mes de mayo».
Por ello, los clubes aseguran que «no se podrá prever una solución porque se entraría en un proceso de procedimientos administrativos cerca de las autoridades competentes para hacer valer los derechos».
Hay que destacar que esta asociación la forman diez clubes de los doce que forman la Ligue D1. De estos 10, solo dos han votado en contra y tres se abstuvieron.