Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior dan el pistoletazo de salida a unos playoffs por el título de Liga atípicos y marcados por la polémica. Ambos llegan a esta eliminatoria exprés a partido único tras sólo tres semanas de entrenamiento. (Palacio de los Deportes José Martín Carpena de Málaga. 15:00h. GOLTV y LaLigaSportsTV) (FOTO: RFEF)
Ciento siente días después vuelve el fútbol sala. La crisis del COVID-19 lo ha cambiado todo y este deporte no iba a ser menos. Tras un parón forzoso, vuelve a rodar el balón y vuelve el espectáculo. Aunque nada como lo conocido hasta ahora.
Arrancan los playoffs por el título de Liga, pero lo hacen a partido único y a puerta cerrada. Sin prórroga ni penaltis. Con un empate que da el pase a la siguiente ronda al mejor clasificado en la tabla. Unos playoffs exprés que recuerdan a la Copa de España y en los que puede dar la sorpresa cualquier equipo.
En esta situación llegan Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior, líder y octavo clasificado respectivamente. Ambos han sido de los equipos que menos tiempo de preparación han tras el parón del Coronavirus. Esta circunstancia, para Tino Pérez hace que ambos lleguen «en igualdad de condiciones», según ha reconocido en declaraciones previas al encuentro. Los de Torrejón de Ardoz volvieron a los entrenamientos el pasado 2 de junio, mientras que los andaluces lo hicieron el 8.
A esto, hay que añadirle la polémica que ha envuelto a los madrileños con los jugadores que terminan contrato el próximo 30 de junio y que se marchan del club. Es el caso de Ricardinho, Carlos Ortíz, Bebe, Elisandro, Marlon y Humberto. Además, de la baja significativa de Gadeia, quien ya rescindió su contrato. Quien sí estará será Pola, que vuelve recuperado de su lesión. El gallego sólo pudo disputar unos segundos en la Copa de España. Tino Pérez, se ha llevado a Málaga al jugador del filial, Jon.
Enfrente tendrán a un Jaén que es especialista en las eliminatorias a partido único. Así lo demostró en las dos Copas de España que conquistó en 2015 y 2018. Para esta cita, Dani Rodríguez llega con todos sus efectivos. Entre ellos estará Dani Martín, quien deja el club tras 8 campañas.
Jaén se llevó el último duelo
Esta temporada Inter y Jaén sólo se han visto las caras en la ida del campeonato. Fue en la jornada 15 en el Jorge Garbajosa y en esa ocasión los jienenses se llevaron el partido por 1-2 con goles de Maico y Piqueras.
Éste será el quinto playoff para los jienenses y sólo se han enfrentado a Inter, que ha sido campeón en 13 ocasiones, en las semifinales de la 18/19. La eliminatoria se la llevaron los madrileños en los dos encuentros (6-1), (3-5).
Para Dani Rodríguez, entrenador del Jaén este partido «es una oportunidad única» para completar aquello que dejaron «a medias». «Nadie se esperaba que íbamos a disputar el torneo en este formato, que le da más oportunidad a los equipos más modestos”, ha reconocido en la rueda de prensa previa en el Aula de Cultura de Jaén.
Estos serán unos playoffs en los que puede pasar de todo. Con más incertidumbre que nunca, Movistar Inter busca reivindicarse y “callar bocas” como han expresado varios jugadores y el propio Tino Pérez. Por su parte, Jaén, como octavo clasificado, quiere volver a dar la sorpresa y jugar un año más, unas semifinales de Liga.
Polémica antes de empezar
La polémica que ha envuelto a estos playoffs continúa hasta el día de antes de que empiecen. Y es que, el último entrenamiento de Jaén antes el partido de esta tarde fue en el anexo del Martín Carpena. Mientras que el resto de equipos (incluido Palma Futsal que juega mañana) lo hicieron en la pista principal y en la que se jugarán los partidos. El propio Dani Rodríguez ha criticado en su Twitter esta diferencia.
🔰Estando «casi» en casa y a solo 2 horas de viaje, a alguien se le ha ocurrido la feliz idea de que era mejor entrenar en el anexo y sin aire acondicionado que entrenar en él Martin Carpena a cualquier hora del día como los demás. #losinvitados 💪#masganas pic.twitter.com/1RnYTlO40W
— Daniel Rodriguez ⚽📋 (@danirodriguezfs) June 22, 2020

Jaén durante el entrenamiento de ayer en el anexo del Martín Carpena. (Foto: RFEF)