Los Conciertos de la Muralla 2018 están trayendo a Alcalá de Henares a grandes artistas del panorama musical nacional y este próximo viernes, 21 de septiembre, tendrá su punto álgido con la puesta en escena del maestro Joan Manuel Serrat (Foto: Clarín).
El cantautor catalán llegará al Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal de la ciudad complutense para dejar constancia de su grandeza a través de Mediterráneo da capo, “un tour con el que ha decidido desplegar velas para navegar de nuevo con su disco Mediterráneo (1971) como el eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán se hace a la mar”, tal y como se resume en su página web en relación a esta gira. Pueblo Blanco, Lucía o Mediterráneo serán algunas de las joyas que suenen en la penúltima noche veraniega de la ciudad patrimonio de la humanidad.
Además de la música, hay que recordar que Serrat tiene otra pasión que marcar su ritmo diario: el deporte, el fútbol y, sobre todo, el Barça. Su Barça. Más allá de haber hecho sus pinitos como periodista deportivo (“fue en el Tour de Francia del ’84. Yo soy un gran aficionado al ciclismo, sigo anualmente una o dos carreras. Así que un año pensé que la mejor forma de seguir la vuelta era como periodista. Trabajé para la Cadena Ser, además escribía una nota diaria para El Periódico y enviaba entrevistas para el As. Demasiado laburo. Lo volvería a hacer, pero sólo por radio”, explicó en una entrevista a El Gráfico en 1988), la carrera de Serrat y del Barça han ido siempre de la mano.
Desde aquel Temps era Temps (“Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón”) hasta la carta escrita en El País pidiendo la renovación de Messi (“Querido Leo. Te he visto crecer como futbolista en nuestras divisiones inferiores y llenar nuestras vitrinas con trofeos que nos han llenado de orgullo. Será muy difícil que este club disfrute de otro jugador como tú y la gratitud de los aficionados del FC Barcelona a tí, a pesar de lo efímeros que somos, será eterna. No quisiera que vistieras otra remera que no fuera la blaugrana pero si en algún momento como en alguna ocasión has dicho, decidieras, terminar tus días deportivos en Newell’s, te juro en el nombre del Negro Fontanarrosa que si mi corazón canalla aún palpita, te acompañará hasta el Parque Independencia vestido de leproso para darte las gracias por tanto, tanto y tanto fútbol”), pasando por aquel Cant del Barça en el día del centenario del club en 1999 ante 120.000 espectadores presentes en el Camp Nou, son muchos los momentos en el que el barcelonés ha estado ligado a la imagen Barça, cuya camiseta ha llegado a vestir incluso en amistosos.