Movistar Inter 1-1 FC Barcelona Lassa (3-1) // Un penalti detenido por Álex a Sergio Lozano decantó la final más igualada que se recuerda en la LNFS. Inter continúa haciendo historia y consigue su quinta Liga consecutiva (Foto de archivo: Ernesto Aradilla).
Sin Ricardinho en pista, sustituido en la convocatoria por el inédito Serginho, el regreso de Ferrao tras su paso por el hospital y con Esquerdinha lesionado prácticamente desde el inicio del partido, un abarrotado y colorido Jorge Garbajosa aguardaba la definición de la Liga 2017/2018. El espectáculo, la emoción y la tensión estaban asegurados en la previa y así fue en un choque que no defraudó a nadie.
Comenzó mejor el último capítulo de esta serie Movistar Inter que con una alta presión y mucho ímpetu en ataque asfixiaba al Barça en todas las salidas de balón y probó en más de una ocasión a Paco Sedano. Eso sí, la ocasión más clara en ese tramo fue para Rivillos, que se topó con el poste en un lanzamiento lejano. Poco a poco, las fuerzas se fueron igualando y los de Andreu Plaza también empezaron a melodear la meta de Jesús Herrero.
Fue en el minuto nueve cuando llegó el primer gol del choque, obra de un Dyego que definió a la perfección en el uno contra uno ante el portero torrejonero. El brasileño había recogido un rechace tras una gran parada de Sedano a Gadeia e hizo el 0-1 continuando así con su estado de gracia. El golpe le afectó a Inter y amplió la confianza de los blaugranas, que mostraron ese tramo su mejor versión e incluso pudieron ampliar la renta en el marcador.
Inter consiguió reanimarse alrededor del minuto 17, cuando el Barça se vio con cinco faltas y dio un paso atrás en su defensa. Empujado por su público y generando ocasiones de gol, el cuadro de Velasco pudo igualar el duelo antes del descanso, pero al entretiempo se llegó con la ventaja otorgada por el tanto de Dyego.
Tras el paso por vestuarios el bombardeo de Inter fue exagerado. En tres minutos los interistas tuvieran media docena de ocasiones clarísimas, todas ellas salvadas por un magistal Sedano, que además tuvo la inestimable ayuda de los postes en un par de ocasiones. El Barça, que también se quedó sin Leo Santana por lesión en el arranque de la segunda mitad, era incapaz de salir de su cancha. Los de Plaza también se cargaban de falta y cuando aún restaban once minutos y medio ya habían cometido las cinco de margen, por lo que la empresa para cumplir su objetivo era cada vez más difícil. Tras el primer disparo del Barça en la segunda parte, obra de Aicardo -que poco después también se lesionó-, la final entró en su último cuarto. La dinámica no cambió y Elisandro, en el 35, logró el tan buscado empate con un zurdazo que entró por la mismísima escuadra.
Con todo abierto el título pudo caer para cualquiera de los dos lados. A pesar de que Inter continuaba llevando el peso del juego, el Barça pudo ganar en una acción en la que Ferrao no vio la llegada en solitario de Joao al segundo palo. También la tuvo Gadeia desde los diez metros, en una falta que estrelló en el travesaño. Los cuarenta minutos reglamentarios pudieron ser los últimos de esta campaña a no ser por la parada de Herrero, que salvó a su equipo a nueve segundos del final en un uno contra uno con Rafa López.
En la prórroga, en la que tampoco estarían ni Rivillos ni Rafael -ambos lesionados en la penúltima acción del encuentro- la tensión era evidente en la pista. En juego un título y al margen de error, mínimo. Con dos faltas interistas en la misma acción, Lozano la tuvo con un doble penalti que se le fue alto al borde la conclusión del primer tiempo extra. En los últimos tres minutos la tuvieron Daniel y Dyego -y Taffy fue otro soldado que cayó- pero esta final estaba destinada a la épica y así fue.
En la tanda de penaltis, Movistar Inter se proclamó campeón de Liga por quinto año consecutivo con un héroe inesperado como fue Álex González, que le detuvo el lanzamiento a Sergio Lozano en la única acción en la que ha participado en esta serie. Borja, Dyego y Pola ya habían marcado y Gadeia fue el encargado de marcar el definitivo.