Adrián Pineda es el preparador físico de la selección de Tailandia desde 2018 y con él conocemos un poco más cómo es este deporte en el país asiático. (Fotomontaje: LPNSM)
- Debut Mundial Lituania: Perdió 1-4 ante Portugal
- Debut Mundial Colombia: perdió 4-6 ante Rusia
- Mundial Colombia: cae en octavos ante Azerbaiyán (8-13)
Pregunta: ¿Cómo está el equipo tras la derrota ante Portugal?
Respuesta: Con muy buenas sensaciones. El objetivo era competirle al campeón de Europa. Tras ver el vídeo y analizar el partido y el resultado, creemos que cumplimos con el objetivo y todo lo entrenado. Puede parecer que nos conformamos con la derrota, pero ni mucho menos. Cometimos los menos errores posibles. Ante selecciones así, en cuanto falles, saben aprovecharlo. Ahí está como ejemplo los goles de Zicky o Varela, que se nota que son jugadores de élite. Pero en líneas generales, creo que estuvimos a la altura para competir de tú a tú contra Portugal y nos da buenas sensaciones para afrontar lo que nos queda e intentar estar en octavos.
P: Encima era vuestro primer partido en el Mundial con todo lo que supone…
R: Sí. Aunque se pueden hacer muchas lecturas sobre ello. Desde que salió el sorteo sabíamos que era un buen rival para empezar. Siempre es difícil empezar porque siempre hay nervios y comenzar con un rival superior a nosotros nos quitaba presión a nosotros y se la ponía a los portugueses. Por eso salimos sin esa presión y convencidos de las ideas de lo que teníamos que hacer y no tardamos mucho en estar dentro del partido.
P: Así se vio que por momentos era Portugal la que estaba en apuros.
R: Totalmente. Incluso después del partido hablamos con el staff de ellos y nos dijeron que vieron a un equipo que les puso en problemas. Supimos hacer una parte muy completa y adelantarnos en el marcador nos dio más confianza.
P: Próximo rival, Marruecos. Del campeón de Europa al campeón de África.
R: Sí. Ellos eran nuestro rival directo. Vienen haciendo las cosas muy bien en los últimos años. Ya jugamos con ellos en el preparatorio para el Mundial de Colombia. Ellos han disputado muchos encuentros este año y solo han perdido dos. Tienen un equipo muy bien construido y con mucha confianza.
P: En los dos últimos años la selección llegó a octavos y nunca ha pasado de ahí. ¿Cuál es el objetivo de Tailandia en este Mundial?
R: Esta vez no hay objetivo claro, solo pasar de grupos. Una vez veamos el cruce podremos decir si el objetivo es ir un paso más allá.
P: El progreso de la selección en los mundiales puede ir ligado al desarrollo de este deporte en el país.
R: Por supuesto. Tailandia junto con el Presidente y el Manager de la Federación llevan apostando muy fuerte durante años por el fútbol sala. Este deporte está progresando mucho. Ahora hay más entrenadores extranjeros en la liga y en la selección. Hay más formación de entrenadores locales, más jugadores extranjeros y eso ayuda a mejorar a los jugadores locales y a nosotros en el equipo nacional.
P: A día de hoy es un referente en el fútbol sala de Asia.
R: Sí. Junto con Japón e Irán. La Liga tailandesa es muy organizada. Hacen muy buen trabajo con los equipos, los sponsors y es televisada. Además, lo importante es que en Tailandia hay mucha afición a este deporte.
P: ¿Cómo es y cómo se vive el fútbol sala allí?
R: Tailandia es un país tropical y la gente vive mucho en la calle, en los colegios hay una cancha de fútbol sala, por eso luego en los estadios siempre hay gente. El fútbol es el deporte rey, pero cuando hay buenos partidos de fútbol sala pueden llegar incluso a venderse todas las entradas.
P: ¿Cómo es el jugador tailandés?
R: Técnicamente son muy ricos. Ahora están progresando mucho en la parcela táctica. No se caracterizan por ser muy buenos tácticamente. Físicamente, cuando competimos con jugadores europeos sí que sufrimos porque son delgados y algo débiles. Pero estamos trabajando en ello, cada vez es más profesional el trabajo físico para parecernos más a equipos europeos.
P: Ese es quizá uno de los objetivos de los equipos asiáticos, parecerse a los europeos, ¿no?
R: Por supuesto. Quizá Japón e Irán sí pueden competir ya con ellos a nivel físico. Los iraníes están a un nivel muy alto. Luego por ejemplo nosotros o Vietnam estamos un poco más lejos.
P: Ahí se ve la importancia de gente europea en los staffs técnicos de las selecciones o de equipos, para que vaya a más.
R: Por supuesto. Todo aquel que venga para sumar es bueno para nosotros y para ellos. En Tailandia por ejemplo tienen mucha hambre de aprender, les apasiona el fútbol sala y saben que la mejora del fútbol sala pasa por mejorar a los profesionales y eso nos pone un punto de exigencia a los que venimos.
P: ¿Cómo se ha preparado la selección a nivel físico, teniendo en cuenta la situación de pandemia?
R: Tuvimos problemas para juntar a la selección en las últimas olas de la pandemia. Pero, por suerte en los dos últimos meses hemos podido prepararlo bien. Hemos realizado dos torneos allí y un stage con los jugadores en unas instalaciones para que el jugador pudiera venir sin problemas y así evitar la comunicación con el exterior.
P: ¿Te esperabas la llamada para estar en el staff técnico de la selección?
R: Vinieron a Santiago cuando yo estaba en el Santiago Futsal para que dos jugadores probaran en Europa, que ahora son un referente en la selección. Ahí cogí relación con Pulpis y más adelante salió la opción de venir. Porque la federación buscaba un profesional de la preparación física y lo vi como un buen reto. Por Pulpis sabía que eran profesionales y que querían ir a más..