Las selecciones españolas sub17 tanto femenina como masculina ganaron los torneos clasificatorios para los JJOO de la Juventud con autoridad, sin embargo su participación en ellos aún no está asegurada. Foto: RFEF
Las selecciones españolas sub17 españolas cumplieron los pronósticos venciendo con claridad en los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Las Rozas y Croacia, si bien no tienen garantizada su participación en dichos Juegos a celebrar en Buenos Aires debido a las «especiales» normas de clasificación.
Las chicas en Las Rozas se deshicieron sin ningún tipo de apuro de sus rivales en la Ciudad del Fútbol. 16-1 a Kazajistán, 9-1 a Rumanía, en el último y decisivo partido 5-0 a sus máximas rivales en el grupo, Rusia. Las seleccionadas por Claudia Pons fueron realmente superiores a todas sus rivales, presagiando una buena salud para nuestro fútbol sala femenino en los próximos años, ya que en el combinado nacional hay varias jugadoras que ya han debutado en la máxima categoría pese a su corta edad.
Los chicos no lo hicieron con menor eficiencia. En el primer partido ganaron a Bélgica por 6-1, en la segunda jornada apalizaron a Kazajistán por 13-0 y en la última vencieron con gran solvencia a los anfitriones y mayores rivales del grupo, Croacia por 1-4. Si bien a nuestros sub17 les espera aún un «final four» durante la Euro del que saldrán los clasificados para estos Juegos de la Juventud. El futuro del fútbol sala español parece garantizado.
Sin embargo, la clasificación directa a estos Juegos no es tan «directa». Y es que aunque se consiga la clasificación en el campo, luego puede no ser efectiva.
Ningún país puede competir con más de dos equipos en los deportes de equipo en estos juegos, entre los que están el hockey hierba, el rugby a 7 y el balonmano playa, además del fútbol sala. Pero, no puede llevar los dos equipos (masculino y femenino) de un solo deporte. Por lo tanto, aunque ambos equipos ganen su plaza en los torneos clasificatorios uno de ellos se tendrá que quedar en casa. En ese caso elegiría el Comité Olímpico nacional aunque en principio tendría prioridad el equipo femenino. Teniendo en cuenta que la selección española sub17 de balonmano playa ha conseguido plaza, parece que aunque nuestros chicos consigan la plaza en la próxima Euro de Eslovenia, se quedarán sin viaje a Argentina. Esta información no es nueva, pero no ha parecido salir a la luz hasta estos torneos clasificatorios.
Estas normas están encaminadas a que haya más países participantes, si bien es profundamente injusto. ¿Es ésta la mejor manera de iniciar la andadura olímpica de nuestro deporte? Bien es verdad que estos JJ.OO. de la Juventud son más para la participación, ¿pero el hecho de que no puedan ir los mejores está en contraste con el espíritu olímpico? Mucho nos estábamos alegrando de que el fútbol sala daba un paso adelante hacia el olimpismo, aunque no parece que sea demasiado serio cuando en otras ediciones de estos Juegos de la Juventud haya estado el baile deportivo y en esta misma edición habrá competición de breakdance.
Veamos el lado positivo del asunto. Estos torneos obligan a nuestra federación a organizar selecciones inferiores y como experiencia para los chavales es única. Pero en el debe queda que si consiguen la clasificación pero no pueden ir a los Juegos, la decepción será muy importante para todos, y muy difícil de explicar cómo no van a un torneo para el que se han ganado el derecho.
Esperemos que ganen, y que tengan la serenidad y madurez de soportar la decepción.