El Noia Portus Apostoli se coronó como campeón de Segunda siendo el primer clasificado para la disputa del playoff con un coeficiente de 2.409. Primera vez en la historia que los gallegos disputarán una fase de ascenso. Enfrente les espera CD El Ejido, otro debutante que ha «sorprendido» a David Palmas. (Fotos: Noia Portus Apostoli)
Se acerca el mejor momento de la temporada. Ese momento que permite seguir soñando a los cuatro mejores de Segunda. Marlon Velasco a los mandos del Noia Portus Apostoli consiguió llevar a su equipo a lo más alto de la clasificación. Puesto que no abandonaron desde que empezase la liga. Realizando una primera fase de competición impecable. Los gallegos encadenaron una racha de diez jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Cediendo solo un empate ante los ceutíes y abriendo brecha de por medio entre sus inmediatos competidores.
Dominio aplastante de los noieses que no se rompió hasta la jornada once en la que cayeron derrotados contra el Rivas Futsal por 5-2. En la última jornada cosecharon la primera derrota de la temporada en su feudo, el Agustín Mourís. Fortín hasta el último partido del Grupo 2 que fue asaltado por la UA Ceutí.
Fueron el primer equipo en certificar su presencia en el grupo que lucharía por el ascenso, el Subgrupo C. Con un total de 34 puntos y 2.43 de coeficiente iniciaron su andadura en la fase decisiva como primeros de grupo, con una gran diferencia sobre el segundo.
Mucho que demostrar
El Noia tenía mucho que demostrar ante la aparente desigualdad entre los diferentes grupos en los que había quedado confeccionada la Segunda RFEF Futsal. Pero haciendo caso omiso a las habladurías, los blancos siguieron a lo suyo. Partido a partido. Victoria tras victoria. Rival tras rival. Sin piedad.
Si bien es cierto, no comenzaron de la mejor manera. Empataron contra el Mengíbar (4-4) y cayeron por la mínima ante el Manzanares (1-0). Derrota que les sirvió para coger impulso y reaccionar. Reacción que llegó volviendo a la senda de la victoria contra el Barça B y realizando un final de liga regular con seis victorias consecutivas. Los de Marlon Velasco consiguieron 19 de los 24 puntos posibles. Números de infarto. Primer paso para seguir soñando.
Tanto es así que en el último partido de la primera vuelta ante el Ejido, certificaron matemáticamente su presencia en el playoff. Clasificación histórica para el conjunto noiés con la segunda vuelta por disputarse. Y por si no fuera poca demostración, su victoria ante el Manzanares les coronó como actuales campeones de Segunda División. Primeros de grupo con 53 puntos y 2.409 de coeficiente. Obteniendo el factor cancha a su favor, deberán enfrentarse al CD El Ejido.
Su rival…
Caprichos del destino, su rival en las semifinales del playoff será el Durán El Ejido Futsal que terminó la fase en cuarta posición. Equipo revelación en su primer año en la categoría de plata. En los dos enfrentamientos entre ambos, el balance es favorable a los gallegos con dos victorias. En la ida, el Municipal de El Ejido, vio cómo celebraban el playoff tras imponerse 3-4. La vuelta y último partido de liga terminó con un contundente 5-0 a favor de los de Marlon Velasco.
Duelo que sirvió como preparación para la disputa de las semifinales por el ascenso a la máxima categoría. Tanto el Noia como el Ejido debutan por primera vez en la pelea por un hueco en Primera División. Todo hace presagiar que los gallegos tienen tomada la medida al conjunto almeriense. Pero en una eliminatoria al mejor de tres todo puede pasar. El primer partido se jugará en el Ejido.
David Palmas: «Es un sueño»
David Palmas, capitán del Noia, reconoce a LPNSM que «tanto para el club como para nosotros es una oportunidad de hacer historia. Jugar un playoff y tener la posibilidad de ascender a Primera División es algo muy bonito e importante que tenemos que disfrutar. Y ojalá podamos conseguirlo».
«Es un sueño porque no era nuestro principal objetivo. Viendo cómo pasaban las jornadas, que el equipo estaba bien podíamos estar luchando con los mejores. Hemos demostrado que podemos pelear contra cualquiera. Es algo real y vamos a darlo todo para conseguir ese sueño», comenta el gallego.
«El factor cancha es importante porque te da la posibilidad, en caso de que haya un tercer partido, de jugártelo en casa que te da cierta ventaja. Es verdad que están ascendiendo equipos que no tenían el factor cancha y somos conscientes de ello. Sabemos que si fallas el primer partido, se te complica mucho. Ganar a un rival dos partidos seguidos es difícil. Nuestro principal objetivo es intentar sacar el partido de fuera y en casa tendremos dos oportunidades. Para mí tener el factor cancha a favor es un regalo envenenado«, opina David.
Respecto a su rival, el capitán destaca que le «han sorprendido. Es un recién ascendido. Tienen jugadores muy fuertes individualmente y con mucha calidad que te pueden decantar el partido para su lado en un abrir y cerrar de ojos».
Ambas escuadras pusieron punto y final a la fase regular con quien será su oponente en las semifinales: «El último partido que jugamos en casa no se va a parecer nada a una eliminatoria del playoff. Estábamos los dos clasificados y cada uno tenía sus objetivos al margen de la clasificación».
Por lo que era una forma de analizar al que sería su próximo rival. «Pienso que la clave estará en la defensa y en saber controlar a sus jugadores. Pero, sobre todo, en desplegar nuestro juego. Hemos demostrado esta temporada que si estamos bien somos capaces de ganar a cualquiera. Vamos a hacer nuestro juego. Ese juego que nos ha hecho estar primeros todo el año», finaliza Palmas.