Portugal vence a Ucrania en la segunda semifinal por 5-1 en un partido que tardó en decidirse pero que al final terminó en goleada con Fifó y Janice como estrellas. Las Ucranianas llegaron a empatar en la segunda parte. Foto: UEFA.
Portugal será el rival de España en la final del domingo en Gondomar. Las lusas tardaron en decidir el encuentro pero al conseguir ventaja en el segundo tiempo las ucranianas arriesgaron y cayeron goleadas.
Portugal inició el encuentro con gran intensidad, encerrando a las ucranianas en su propia área. Ya desde ese primer momento se erigió en protagonista Sagaidachna, portera de las ucranianas. La intensidad de las portuguesas vino sobre todo desde el lado físico gracias a Fifó y Carla Vanessa. Pese al dominio portugués, las ucranianas llegaban en rápidas contras con cierto peligro a la portería de Ana Catarina. La portera portuguesa sintió molestias en la rodilla en un despeje y no jugó la segunda parte, por lo que es duda en estos momentos para la final. El acoso de las portuguesas continúa y estrellan dos balones en el palo. A seis minutos del descanso Jenny dispara desde la derecha del marco ucraniano, Sagaidachna despeja un el rebote tras el disparo de la jugadora de Burela es recogido por Janice que anota el 1-0.
Solo tras dos minutos de la reanudación una brillante jugadas de las ucranianas en la salida de presión por paralela que Tytova pone al segundo palo para el remate de Sydorenko que establecía el sorprendente empate, visto lo sucedido en la pista. Si bien el dominio de las locales era grande, no tener a la portera habitual y el reciente empate generaba algo de desconfianza en la grada. Fifó, recordemos que solo tiene 18 años, se erigía en protagonista, e hizo que las clásicas se unieran en ese protagonismo. La propia Fifo fue la autora del 2-1 en el minuto 28 de fuerte disparo exterior que golpeó en el palo antes de entrar. El gol serenó las ansias portuguesas y generó más espacios debido a la apertura ucraniana. A siete del final es Carla Vanessa la que remata a gol una contra llevada por Fifó, de nuevo. El 3-1 hace que las ucranianas comiencen con el juego de cinco. No consiguieron llevar verdadero peligro a la portería de Naty, sustituta de Ana Catarina. Ya en el último minuto, en un error en la salida del conjunto ucraniano Ana Azevedo roba para ceder a Janice que marca su segundo. Ya casi sin tiempo y con Ucrania completamente volcada Fifó establecía el definitivo 5-1 tras error de Sagadachna.
Un resultado quizás algo engañoso en un partido en el que las portuguesas tuvieron que esforzarse más de lo que lo hicieron las españolas en su semifinal.El domingo a las 19.30 será la gran final.