Sami Sellami (34 años), presidente y fundador de ACCS FC Paris 92, atiende a LPNSM en las oficinas del club, en un espacio de coworking. Con él hablamos de la llegada de Ricardinho y de lo que supone para el fútbol sala francés.
“Para entender la llegada de Ricardinho a Francia hay que conocer el desarrollo de ACCS como club. Cuando se lanza el proyecto en 2014, la idea principal era crear un club con un crecimiento acelerado. Para que avanzara más rápido que los otros. Además de impulsar una dinámica de trabajo que acelerase el fútbol sala francés. Por lo que hay dos fases: la primera es fichar a los mejores jugadores franceses. Una vez que se ha conseguido, se pasa a la segunda fase de la estrategia: traer a los mejores extranjeros para que ayuden a los franceses a aumentar su nivel”, nos cuenta.
Men ignore health risks of steroids: Study oxydrolone buy anavar in uk online, buy anabolic steroids uk paypal – holy trinity church
Pregunta: ¿Cómo ha sido el fichaje de Ricardinho?
Respuesta: Nos encontramos por primera vez en 2016 en la Final Four que Inter Movistar pierde contra Gazprom. Él ya era amigo de Yassine Mohamed (en ese momento, el portero de KB United, y ahora en ACCS). Nosotros fuimos para ver la Final Four y hablamos con él (Ricardinho) y tuvimos muy buen feeling. Por aquel entonces jugábamos en Regional y yo trabajaba para hacer más grande el club fichando a jugadores de la selección francesa. Después de esto, volvemos a encontrarnos en 2018 en un torneo en Holanda del All Star Ricardinho. Yo le digo: “tú vas a terminar en ACCS”. Él se rio. Pero yo creo que más allá de esta pequeña broma, algo quedó en su cabeza.
P: En Regional, pero en poco tiempo os plantáis en Ligue D1 y jugáis la final de los playoffs…
R: Nuestra idea era ganar el campeonato el primer año en Ligue D1 para jugar Champions. Pero, cuando perdemos el año pasado en playoffs, nos damos cuenta que somos un club odiado en Francia. Mientras que nosotros pensamos que somos un club que hemos ayudado bastante al futsal francés a desarrollarse. Nadie nos quería. Todo el mundo estaba contento. Varios clubes reclamaron a la Federación que habíamos hecho trampas. Yo dije a mis aficionados: “vamos a demostrar a todo el mundo de qué somos capaces”.
P: Y para ello ficháis a Ricardinho…
R: Cuando terminó el campeonato me reuní en Madrid con él y gente muy importante del fútbol sala. Les expliqué el proyecto de ACCS y que nuestra idea es colocar al futsal francés entre los mejores de Europa. Y entonces ellos me dijeron que siguen a ACCS desde hace tiempo y que saben qué ocurre en el club porque todo el mundo habla. Ricardinho lo que me dijo fue: “lo que más valoro de tu club es que no tienes miedo por los riesgos que tomas, ni límites. Por lo que queremos seguirte y trabajar juntos. Y, además, yo sé como solucionas tus problemas”. Son unas palabras que yo aprecié bastante. Dejamos de hablar por un tiempo hasta que finalmente llegamos a un acuerdo.
P: Y, ¿ese acuerdo es el millón de euros de sueldo en tres años como publicó L’Équipe?
R: No. Eso es mentira.
P: ¿Mucho dinero?
R: Si conoces a Ricardinho sabes que vale mucho más que eso.
P: Entonces, ¿me está diciendo que su sueldo será superior al millón de euros en esos tres años?
R: No puedo dar detalles. Pero sí, mucho más.
P: Tenía ofertas económicas más interesantes que la vuestra, ¿qué le ha llevado a ir a París?
R: Así es. Tenía ofertas mucho mejores. Él es un jugador que lo ha ganado todo, por lo que ahora lo que quiere es ver a quién da su talento. Y a nosotros nos ha visto como un club que tiene más ambición que ninguno. Trabajamos para desarrollar este deporte, dar espectáculo, conseguir publicidad… Lo que tengo claro es que vamos a romper un techo en el fútbol sala francés gracias a él. Porque va a llamar la atención de otros jugadores. De hecho, sólo hemos anunciado su fichaje, pero aún nos quedan cuatro por anunciar.
P: ¿Todos españoles?
R: No
P: ¿Alguno de la LNFS?
R: Sí.
P: ¿Alguna pista?
R: Son jugadores para acompañar a Ricardinho, por lo tanto, de su nivel. Y un gran entrenador.
P: ¿Jesús Velasco?
R: Para mí es el mejor entrenador del mundo. Si Velasco puede venir a Francia, vendrá a ACCS. Pero hay dejar tiempo para que todo se realice. Pero, ¿por qué no? Velasco es el objetivo.
P: ¿Entonces lo veremos en Paris la próxima temporada?
R: No te lo puedo asegurar. Pero sí será lo que Francia necesite. Porque para desarrollarse además de tener a los mejores jugadores, hay que contar también con un buen entrenador. Por lo que esperamos que Velasco se una a nuestro proyecto.
P: ¿Y cómo jugadores? ¿Carlos Ortiz? ¿Humberto? ¿Douglas?
R: La mayor parte de los anuncios se harán cuando el campeonato termine. Con Ricardinho necesitábamos anunciarlo cuanto antes para poder preparar el proyecto y el futuro del futsal francés. Pero lo que sí puedo decir es que serán jugadores muy, muy buenos e importantes.
P: ¿Pero han firmado ya?
R: No te lo puedo decir, pero la mayoría, sí. De todas formas, nosotros trabajamos así. Con todos los jugadores que firmamos, tenemos un acuerdo por adelantado. A veces formalizado y a veces de palabra. Pero todos están ya firmados.
P: Entonces hay algún jugador que en estos momentos juega en la LNFS y que el año que viene lo veremos en la Ligue D1.
R: Así es. Varios. Y otro jugador de otra Liga.
P: ¿De Portugal? ¿Italia?
R: Es un gran, gran jugador. Luego en el caso que comentas de Douglas, hemos tenido problemas con Kayrat. Yo no estoy cerrado a tener al jugador aquí. Pero ya tenemos lo que necesitamos.
P: Pero tener a Ricardinho y a tres o cuatro jugadores más de su nivel, cuesta dinero…
R: Cuesta muchísimo dinero. Pero aportan cosas que no tienen precio: una imagen, una marca, un interés, nuevos aficionados, venta de camisetas, pabellón lleno, etc.
P: Entonces, para ser un equipo importante en Francia, ¿cuánto presupuesto haría falta?
R: 500.000 euros estaría bien. Puedes tener 1 o 2 buenos jugadores de calidad, españoles o de otras nacionalidades importantes y varios franceses buenos. Pero también una buena estructura, un buen entrenador, un buen pabellón. 500.000€ es suficiente.
P: ¿Y para jugar la Champions? Porque su equipo no vale sólo 500.000€…
R: ¿Cuál es el presupuesto de Inter Movistar? Se necesitan millones. Pero al menos la mitad para hacer un papel decente.
P: De hecho, en otra entrevista usted ha dicho que su “modelo” es como el de Inter Movistar.
R: No es exactamente mi modelo a seguir, pero es el club más emblemático en el fútbol sala. Yo he conocido el fútbol sala de los años 90 e Inter era el mejor del mundo. Tiene una dimensión social y mediática muy importante y tienen un gran patrocinio con Movistar. Por lo que, como modelo, es el que más me gusta y el mejor.
P: ¿Ese dinero viene gracias a los embajadores que tiene ACCS como Ribery o el cantante GIMS?
R: No, no. Para nada. Ellos simplemente han querido sumarse al proyecto. Gracias a ellos hemos encontrado oportunidades para avanzar. Un apoyo mutuo. Esta temporada por ejemplo hemos tenido a mucha gente que, atraída por nuestro proyecto, se han convertido en mecenas.
P: Por lo que, ¿es así como habéis construido vuestro presupuesto?
R: Nuestro presupuesto lo construimos en función de nuestras necesidades. Se trata de encontrar la fórmula. Nosotros no tenemos mejor presupuesto que otros. El presidente de Orchies ha dicho que tiene un presupuesto de 500.000 euros. Es casi como nosotros. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de saber coordinar nuestros objetivos.
P: Y de saber gestionarlo.
R: Si hubiéramos esperado a tener el dinero del sueldo de Ricardinho para ficharlo, no lo hubiéramos conseguido jamás. No teníamos los medios para pagarle. Pero gracias al trabajo que hemos hecho, de todo el equipo y de invertir por el futsal, podemos permitírnoslo. Hay que trabajar duro y con inteligencia.
P: Sin embargo, hay quiénes ya os comparan con el PSG…
R: No somos como el PSG. Sobre todo, porque no nos han inyectado dinero. Nuestro dinero, como ya le he contado, ha venido gracias a un proyecto que hemos creado y que ha funcionado.
P: ¿Cree que, con la llegada de Ricardinho, el resto de clubes van a invertir más dinero para el desarrollo del futsal?
R: Creo que la pregunta es si el resto de clubes tienen la capacidad de poner más dinero. En estos momentos no lo tienen y esperan a que alguien les ayude. Aunque estoy seguro que clubes como Orchies, Toulon o Sporting van a invertir y van a decir “nosotros también podemos”. Si esto llega yo no estaré triste por tener una competencia. Pero la realidad es que Ricardinho sólo hay uno. Esa es la ventaja que tenemos. Vamos por delante y ahora podemos ir más allá. Hay que esperar a un par de años para que otros clubes nos alcancen.
P: ¿Cómo fue la reacción de los trabajadores de su club cuando les anuncia que Ricardinho está casi cerrado?
R: Nadie me creía. Aún a día de hoy hay gente que no se lo cree. Yo creo que el futsal francés no está preparado para recibirlo. Nosotros vamos demasiado rápido a diferencia del resto y tiene su riesgo. Pero tenemos la suerte que hay unos 6 clubes dispuestos a crear una asociación para acelerar su desarrollo. El objetivo es ponerlo entre los mejores del mundo en los próximos 3 años. No más porque ya llevamos mucho de retraso. Vamos a proponer muchas innovaciones. Por ejemplo: la animación de los partidos o el estilo de juego. Incluso en España está ese problema de juego. Y creo que nos viene de allí.
P: ¿Qué problema?
R: El querer ganar olvidándose de jugar y sólo defender. Es un futsal que no propone espectáculo ni deja ver su calidad. El futsal no es fútbol. Los equipos defienden y se cierran demasiado y no proponen ataques espectaculares. Si ya el fútbol sala es un deporte inferior (mediáticamente hablando) al fútbol y encima lo vendemos con partidos poco atractivos, limitamos su potencial. A mí por ejemplo no me gusta el fútbol sala. Prefiero el espectáculo, el teatro o el cine. Por lo que mi propósito es hacer espectáculo. Ganar los partidos con espectáculo. Y quiero que Francia sea el campeonato más innovador en ese aspecto.