Esta tarde el Ciudad de Tudela acogerá uno de los partidos señalados en el calendario para los aficionados navarros al Fútbol Sala (20h). Aspil-Jumpers Ribera Navarra y CA Osasuna Magna Xota se ven las caras en el derbi con un único objetivo: ganar. Dos conjuntos que se conocen a la perfección y que recuperan su partido aplazado de la jornada 16. (Foto: Toño de la Parra | LPNSM)
Desde que ambos equipos coincidieran en la categoría de oro de fútbol sala nacional, en la temporada 2011/12 se han enfrentado en numerosas ocasiones. Nada más y nada menos que diecisiete veces en Liga. Sin olvidar que la suerte ha querido que tanto en Copa del Rey como en la Copa Navarra se volvieran a cruzar. Además de los amistosos de pretemporada que ya son un clásico entre los navarros. Como para no conocerse…
El 2021 ha querido que tudelanos e irurtzundarras arrancasen el año con un derbi de lo más interesante. Un derbi que tuvo que aplazarse y que se disputa esta tarde. Aspiraciones similares entre ambos conjuntos y con el único objetivo de llevarse la victoria. El Aspil-Jumpers Ribera Navarra llega al duelo con necesidad de puntuar para salir de la zona caliente. Los locales se sitúan en decimoséptima posición con 15 puntos. Se encuentra en puestos de descenso con un partido todavía aplazado, el de la jornada 9 ante Jaén FS. Los de Pato buscarán abandonar la parte baja que este año descenderá directamente a tres equipos y otro entrará en promoción. Por lo que solo les vale ganar.
Por su parte, Osasuna Magna llega en duodécima posición con 21 puntos en su casillero. Tan solo seis puntos les separan de los riberos. Los verdes también tiene otro partido aplazado por covid-19. El equipo liderado por Imanol Arregui necesita la victoria para seguir escalando posiciones. Dos plantillas renovadas que están lejos de su mejor versión. Dos equipos que nos tienen acostumbrados a luchar por la parte alta de la clasificación.
Esta campaña las cosas no están saliendo como ambos quisieran y tanto el Ribera como el Xota tienen esta tarde una buena oportunidad para llevarse los tres puntos. Los locales llegan tras haber caído derrotados ante Palma Futsal 2-5. Sin embargo, los visitantes se llevaron la victoria en La Salobreja ante Jaén (2-3).
Qué mejor que hacerse con el triunfo en un derbi, esos duelos que siempre gustan jugar. Partidos que conllevan un plus de exigencia y motivación. El Ciudad de Tudela, con parte de su afición, revivirá la emoción, el estallido en júbilo al celebrar un gol y la rivalidad que siempre ha existido entre ambos equipos navarros. Sin duda alguna, un enfrentamiento de lo más atractivo para los amantes de este deporte.
Un derbi con precedentes
Esta es la décima temporada del Ribera Navarra en primera división. Ambos equipos se han enfrentado en 17 ocasiones en Liga. En nueve de ellas la victoria se ha decantado de cara a los de Imanol Arregui. Cuatro veces el encuentro terminó con reparto de puntos. Y solo en cuatro partidos la victoria se la llevaron los naranjas. Eso sí, en casa.
Esta campaña, sin tener en cuenta los amistosos de pretemporada, en competición oficial se enfrentaron en dieciseisavos de la Copa del Rey. El partido que se jugó sin público en la caldera, acabó 2-6 con victoria para Osasuna Magna.
Para este encuentro, Pato tiene a varios jugadores tocados que tuvieron que retirarse del partido del sábado ante el Palma, pero que espera recuperar para el derbi. En el conjunto visitante, Arregui no dispone de Linhares que sigue lesionado.
Veremos quién se hace con los tres puntos o si por el contrario vuelve a reinar la máxima igualdad entre ambas escuadras. Lo que sí está claro es que un derbi nunca defrauda y que ambos brindarán un duelo de alto voltaje sobre el 40×20.