El equipo jiennense y el aragonés se citan este sábado en el pabellón de La Salobreja (18:30 horas), con Fortes Pardo y Martínez Flores como árbitros, para dilucidar si pueden mantener el pulso entre los ocho primeros clasificados al final de la primera vuelta. Para los andaluces, es una obligación, mientras que para los de Santi Herrero no lo es tanto (fotografía: Pedro Jesús Chaves/Jaén FS).
Al comienzo de la sexta jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala, el Jaén Paraíso Interior y el Ríos Renovables Zaragoza se diferencian mínimamente: están separados por un punto y un puesto. Eso sí, ambos incluidos entre los ocho primeros de la clasificación, lo que, por ahora, les mete dentro de la tan ansiada Copa de España en el WiZink Center de Madrid. Los andaluces están obligados a jugarla, mientras que, en el caso de los aragoneses, tienen otros objetivos aparentemente. Aunque, si hay ilusión, ¿por qué no?
Será difícil que los zaragozanos salgan vivos de La Salobreja, el fortín de Dani Rodríguez durante las últimas campañas, donde se han sostenido para sacar adelante los magníficos resultados como los dos cuartos puestos en los dos inmediatos cursos. A día de hoy, el Jaén FS ha ganado los dos partidos que allí han disputado, uno ante el Catgas Energía Santa Coloma y otro frente al O Parrulo (y sufriendo). Mantuvieron el tipo y no quieren que en plena Feria de San Lucas de la capital del Santo Reino acaezca un revés que agüe la marcha del equipo.
Precisamente la semana anterior, esta vez en plenas Fiestas del Pilar, el Ríos Renovables sí que hizo buenos los días de jolgorio con una victoria ante el Plásticos Romero Cartagena (6-3) en el Siglo XXI. Eso les permitió auparse en la clasificación y olvidar algún resultado de resquemor como el empate en Segovia o la abultada goleada en Murcia. Tienen que empezar a sumar cuanto antes para no pasar apuros en un futuro próximo: entrar en una mala dinámica podría memar al grupo.
En lo que respecta al Jaén Paraíso Interior, perdió la imbatibilidad en el Palacio de los Deportes ante el ElPozo, cuando se creía que había opciones de dañarlo, y acabaron sucumbiendo (3-2) en un encuentro de extrañas circunstancias y en el que supieron crear ocasiones, pero no materializarlas, hasta los dos últimos minutos, cuando ya era demasiado tarde. Pese a ello, parece que el equipo no se aqueja demasiado porque se trata de un resultado que cabría esperar. Para mantener la buena sintonía no pueden dejar que vuelen puntos de La Salobreja si quieren ir un paso más allá en sus aspiraciones en Liga.
Esa presión no la tienen los maños, encauzados en lograr la permanencia y ya se verá. Sin embargo, a equipos que se presuponían por encima de ellos (Santa Coloma o Peñíscola) los ven por el retrovisor…por ahora. No hay mayor aliciente que una Copa de España histórica para que los jugadores den un plus en su intención de devolver a una competición que no disputa el club desde 2013.
Al final del enfrentamiento se conocerá un poco más el rumbo adonde irán los tiros durante las próximas semanas. Todo incertidumbre.