La Federación de Fútbol Francesa ha confirmado que la Ligue D1 se suspende hasta que termine el confinamiento el próximo 16 de abril. Son muchos los españoles que están allí jugando y LPNSM ha hablado con algunos de ellos para conocer más de cerca la situación y cómo lo están viviendo.
Maca, Fali y Fernando (Nantes Métropole Fútsal), Jonathan Cámara (Sporting Club de París) y Josete (Orchies Pévéle Futsal) no saben si podrán acabar la temporada. Lo que no disputarán será la Copa de Francia que fue cancelada definitivamente.
Cámara no comparte esta decisión “a no ser que esta situación se alargue hasta julio o agosto”. El calendario francés permite tener muchos fines de semana libres hasta enero (cuando empieza la Copa). Por lo que “si la liga tiene que empezar más tarde, habría fines de semana para jugar la nueva temporada en menos meses”, explica.
En cambio, los otros españoles dan el visto bueno. “Hay que dar prioridad a la Liga para poder ver quién jugará la Champions League”, argumenta Josete. Los jugadores de Nantes también ven esta suspensión como una “solución lógica porque hay que buscar fechas para terminar la liga”, asegura Maca, capitán del Nantes. Aunque para ellos es “triste” porque la final de la Coupe de France sería en Nantes y tenían “muchas esperanzas y ambición en ella para hacer algo bonito”, reconoce Fali.
En cuanto a cuál sería la mejor solución para terminar la temporada hay diversidad de opiniones. Mientras que Fernando entregaría ya el título de campeón a ACCS FC Paris 92 (actual líder), Josete (cuyo club tiene aún opciones matemáticas de ganar el título) aboga por terminarla “siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de las personas. En caso de no ser posible, que sea la FFF quién decida el campeón”. Jonathan también espera que se pueda terminar “aunque sea en julio o agosto”.
En cambio, Maca asegura que “todos deberíamos de empezar a asumir que esta temporada terminó”. Para el catalán, “la prioridad es recuperar nuestras vidas, todo lo demás (sobre todo el deporte) es secundario”. En lo que sí están de acuerdo es que es será “una decisión complicada que perjudicará a algún club”, expresa Fali.
Más allá del parón deportivo
Nantes Métropole Futsal es un ejemplo de lo que supone este paréntesis forzado en los clubes franceses que son amateurs. “Cuando empezó el confinamiento, como ya no podíamos reunirnos, hicimos una videoconferencia todos los jugadores, staff y directiva. Nos anunciaban que nos liberaban hasta nueva orden y que nos iban a ayudar en todo lo posible”, explica Maca. “En caso de que la liga se retome no estamos obligados a volver. Han sido muy sinceros con nosotros en ese aspecto”, continúa Fali.
Quien quisiera podía volver a casa. Es el caso de Fernando que ha regresado a Caspe (Zaragoza) para pasar el confinamiento con su familia. “Al menos puedo disfrutar de mi familia que no veo desde Navidad”, reconoce el portero.
Hay que tener en cuenta que en Francia el futsal no es profesional. Ni todos pueden vivir sólo de jugar. O, directamente, algunos no reciben nada por jugar. Fali y Fernando son dos de los tantos jugadores que compaginan el trabajo con la competición. Ahora ambos dependen económicamente del paro francés a través de su empresa. Por su parte, en Orchies han dado “la seguridad de seguir cobrando nuestro sueldo”, asegura Josete.
En cuanto al futuro de los clubes y de la disciplina en el país galo, todos creen que de alguna manera esta crisis del coronavirus va a traer consecuencias. “Desgraciadamente sí que va a afectar al fútbol sala francés y en general”, reconoce Cámara. Una idea que comparte Josete: “creo que van a haber muchos equipos perjudicados porque la mayoría van a perder patrocinadores y las subvenciones municipales”.
Día a día en el confinamiento
Aunque no haya liga, todos siguen entrenándose en sus casas. Ya sea por cuenta propia o siguiendo el plan que les ha mandado el club o un preparador físico externo. “Para guardar la forma y para quitarse el estrés de estar todo el día en casa”, cuenta Fali.
En cuanto al tiempo libre, hay para todos los gustos. Desde aprovechar para hacer esos retoques en casa que se iban atrasando o esas cosas que llevan tiempo queriendo hacer, como Jonathan y Fali; hasta seguir formándose como Josete que ha empezado un curso de monitor de fútbol sala y otro de Director Deportivo en el fútbol.
Pero quién no tiene tiempo para aburrirse es Maca con su hija Juliette de dos años. “Intentamos seguir una rutina pensando en ella, vemos algo de dibujos, hacemos las tareas de casa juntos. Cuando se despierta de la siesta, llamamos a la familia. Cuando se duerme, sobre las 21h, es cuando aprovecho para escuchar podcast o jugar a la Play con mis amigos de Barcelona. Aunque la región de Nantes es la que menos casos tiene de Francia, nosotros no salimos de casa”, cuenta el de Santa Coloma.
Y es que, la PlayStation, Netflix y los libros tampoco pueden faltar en el día a día de estos jugadores para llevar el confinamiento “de la mejor manera posible”, como reconoce el portero del Nantes.
Para todos es una “situación extraña” que hay que tomársela con paciencia. Y, sobre todo, intentar concienciarse de que “si se toman las medidas que están recomendando, antes se volverá a la normalidad”, asegura el cierre de Sporting Paris.
1 Comment
Macarro: "Se menosprecia al español que decide venir a Francia" - La Pelota No se Mancha
21/04/2020 at 16:46[…] Antes de nada, ¿qué te ha parecido la cancelación de la temporada? […]