La selección española de fútbol sala femenino se hizo con el título europeo al vencer en una plácida final a Ucrania por 5-1. La capitana Peque fue nombrada mejor jugadora del campeonato. Foto: RFEF
La selección española gana por tercera vez consecutiva el Europeo de fútbol sala femenino y sigue siendo la única campeona del torneo desde que se estableció por primera vez en 2019. Esta vez su rival no fue Portugal, a la que venció en semifinales, su rival fue Ucrania.
España partía como clara favorita, mucho más cuando en la primera jugada del partido Dubytska hace penalti sobre Dany. Peque se encarga de transformar el 1-0 y el primer temor de España desaparece. El temor a una Ucrania cerrada y a la espera de salir a la contra en busca del error de España ya no existía. Ucrania decide subir la defensa y apretar a España en tres cuartos. Las rápidas alas españolas aprovechan el espacio y sin forzar demasiado la máquina controlan el partido y llegan con facilidad a la portería de Kyslova. La portera del Melilla Torreblanca consigue mantener el resultado hasta que un disparo de Irene Samper que se iba fuera es desviado por su defensa para hacer el 2-0. Las eslavas apenas ponen en aprietos la portería de Silvia, mientras España continúa con el conteo de oportunidades. En el último minuto de la primera parte Ale de Paz define el 3-0 en una obra maestra de la finta.
El segundo tiempo comienza con cambios en ambas porterías. España denota confianza en el resultado y en toda la plantilla dando minutos a Balbu mientras que Ucrania demuestra implícitamente que da por perdida la final. Para terminar de definirlo Irene marca su gol en el primer minuto de la reanudación. La final está terminada, comienza el partido amistoso. Quizás por el “qué dirán” Ucrania sale de cinco y en un rebote Shulha, la mejor jugadora ucraniana, consigue el 4-1. Al poco Dany corta un pase en primera línea y establece a puerta vacía el definitivo 5-1. Resultado claro para España ante una digna Ucrania.
El dominio español que parecía comprometido por las bajas y posibles dudas en los amistosos frente a rivales de nivel se mantiene e incluso acrecienta ante una Portugal que sale tocada del campeonato. A la espera de la vuelta a las competiciones de Rusia o la posible irrupción de Italia parece que la selección lusa no está en condiciones de pelear el trono con España ya que las encargadas de tirar del carro portugués empiezan a estar en la cuesta abajo, mientras España está ya a mitad de transición.
Esperemos que la creación del mundial femenino sea algo más que una entelequia FIFA y sea algo palpable. El futsal femenino necesita crecer y visibilidad, algo que los organismos oficiales no parecen demasiado interesados en ofrecer. Mientras tanto disfrutemos de los triunfos merecidos.