Las jugadoras de Claudia Pons se clasifican para la final de la Euro’23 al vencer a Portugal en las semis gracias a los goles de Luci, Noelia Montoro e Irene Córdoba. En la final del domingo se enfrentará a Ucrania que venció a la anfitriona Hungría. Foto: RFEF
España consiguió el paso a su tercera final europea consecutiva al vencer por tercera vez en su tercer partido oficial contra Portugal. España llegaba con muchas dudas y dos bajas determinantes (Anita Luján y Vane Sotelo). Claudia Pons había convocado una selección de corte físico con vista a un previsible partido a cara de perro parecido a la final de la Euro pasada.
Sin embargo el partido iba a ir por otros derroteros. En la primera jugada del partido un pequeño barullo en el área de Silvia termina con un remate de Carla Vanessa que entra por entre las piernas de la portera de Marín Futsal. El partido de cara para las lusas que se veían por delante sin haber apretado ni entrado en ese juego físico donde Portugal se ve fuerte.
Justo en el inicio del partido, en la primera falta de Inés, hay un hecho que creo que marca el partido. Dani se iba e Inés derriba claramente a la pívot de Burela. Amarilla. Los árbitros Dejan Veselic (Eslovenia) y Mislav Dzeko (Croacia) dejan claro que no van a permitir el juego brusco, primera victoria de España. España aún con bajas es mejor que Portugal jugando al fútbol sala.
A partir de ese momento España se adueña del balón y con continuas rotaciones empiezan a llegar con peligro a la portería de Ana Catarina. Luci aparece por la derecha, encuentra hueco y bate por bajo a una Ana Catarina que quizás empiece a estar menos rápida que en sus mejores años. España se suelta aún más los nervios de la responsabilidad y agarradas al liderazgo de Peque (vestida de Ana Luján) y la pausa de Dani en el pívot muestra a Portugal que están en Hungría para demostrar que echarlas del trono va a ser cualquier cosa menos sencilla. Para ponerlo negro sobre blanco es Noelia Montoro en la salida de un córner la que vuelca el resultado en otro de los puntos fuertes del equipo nacional y que si funciona con Brasil ¿cómo no iba a funcionar contra Portugal? España mantuvo la serenidad parallegar al descanso con el objetivo marcado para el descanso.
Pero Luís Conceição juega con un tres – uno más claro con Janice (la mejor jugadora portuguesa, si bien infravalorada) que hizo sufrir bastante a las cierres españolas que no podían impedir que Portugal llegara más y disputara más la posesión de las españolas, incluso llegando a estrellar un disparo al palo de Silvia. En el minuto 27 Noelia falla en la salida tras robo, pierde ante Ana Azevedo que cede a Carla Vanessa que empata y hace el doblete. Sin embargo, España mantiene esa presión y esa hambre de mantener el título. Al minuto siguiente una buena presión de Noelia (tenía que resarcirse del error anterior) hace que Morgado pase mal y el balón suelto lo aprovecha Irene Córdoba para rematar a la escuadra de Ana Catarina. Quedaba mucho pero Portugal no dio más sensación de poder levantar el resultado, casi ni tan siquiera de empatar.
A partir de ese momento el partido se pareció a los partidos amistosos que han ido jugando España y Portugal durante estos años. Parecen partidos bien disputados pero falta algo. En estos minutos lo que faltaba era el convencimiento de poder con España. Fifo no apareció como otras veces y ni siquiera el portero jugador inquietó la defensa ordenada por Claudia Pons.
España consiguió su primer, y casi primordial objetivo, llegar a la final. Allí se enfrentará a la Ucrania de Anna Shulha, y es que el conjunto auriazul es la jugadora de Torreblanca y acompañantes. En la segunda semifinal han tenido que remontar el golazo de Horváth y ella ha sido la encargada de marcar los dos goles de su selección a base de intentarlo una y otra vez. Sin embargo seguro que aún tienen en mente la goleada por 9-0 que recibieron en las semis de la última Euro de Gondomar, cualquier cosa que no sea una goleada española en la final será una sorpresa mayúscula.