España consigue doblegar por 4-2 a Portugal en el definitivo encuentro del Torneo IV Naciones de Guadalajara, Rusia se hace con la segunda plaza de la clasificación al golear a Italia en el otro partido de la jornada final. Foto: Marca
España no falló en la última jornada, en la que valía el empate para conseguir el torneo, ante Portugal. A las portuguesas les iba tanto o más en el envite ya que de ganar ellas hubieran sido las ganadoras del título. Sin embargo eso no se puso de manifiesto al inicio del encuentro. Las locales, como en los otros partidos del torneo imprimieron un ritmo rápido al partido, sobre todo gracias a las rotaciones rápidas que decide Alicia Morell desde el banquillo. En tan solo unos minutos las españolas, hoy de blanco, perforaban la meta de Natalina Silva gracias a un potente disparo de Ampi a la escuadra a la salida de un córner. Heridas por el tanto las portuguesas adelantan líneas pero no consiguen tomar el mando del juego que tras unos instantes vuelve a la selección. Sin embargo las lusas empiezan a llegar con peligro. En una gran jugada personal de Fernandes que culmina Janice Silva, Consu tiene que salvar bajo palos con Silvia superada. Tras otra oportunidad española a cargo de Mayte Mateo un robo de las portuguesas vuelve a llevar el peligro a la meta española, en este caso es Ampi la que impide que el balón llegue con ventaja al segundo palo.
A 6:38 para el descanso las nuestras realizan una gran jugada por la banda izquierda que remata Ampi en el segundo palo, el balón golpea en la defensa y la propia Ampi resuelve el rebote estableciendo el 2-0. En esos minutos el ritmo había descendido y se vio a una Portugal menos incómoda y más asentada. Una pérdida de balón de Anita Luján propicia una rápida contra que culmina Janice Silva ante la salida de Silvia acortando distancias. El gol espolea a nuestras vecinas que aprietan más en ataque aunque sin demasiada claridad. La subida de las líneas es respondida por España en una brillante salida de presión protagonizada por Ame Romero que finaliza Luci y que culmina Ampi de cabeza poniendo en la red el despeje de la portera portuguesa. 3-1 y paso por vestuarios con la sensación de que España tenía el partido bajo control.
Tras el descanso la posesión siguió siendo española, pero sin ocasiones claras de peligro. En el minuto cuatro de la reanudación Catia Morgado roba a Berta y ella misma define a gol en una contra muy bien llevada por las visitantes. Solo un gol de diferencia y nada decidido. A partir del 3-2 llegan los mejores minutos de Portugal, al poco es Azevedo la que pone a prueba a Silvia que resuelve con seguridad. España empieza a sufrir algo más en defensa y es incapaz de tener posesiones largas. A medida que caen los minutos el partido vuelve a ganar en intensidad pero siguen sin aparecer las oportunidades. Pasado el ecuador de la segunda mitad empieza a haber llegadas claras en ambas porterías. Sotelo desde posición centrada y Luci después hacen intervenir a Ana Catarina (que entró en el descanso) mientras que Silvia consigue con tapar con solvencia una llegada peligrosa de Janice Silva. A falta de 8:06 las portuguesas cometen su quinta falta, en ciertos momentos Luis Conceiçao pone en pista un quinteto muy físico donde destaca Vanessa en el pívot. El ritmo baja en esos minutos, y Portugal se desenvuelve mejor toda vez que España no es capaz de revolucionar la velocidad en el parquet. El partido se cierra y las oportunidades solo aparecen en acciones individuales donde el protagonismo lo toma Ampi que en un córner está a punto de repetir su primer gol pero esta vez sale rozando la escuadra lusa. A 2:20 para el final Portugal quema sus naves y comienza con el portero – jugador. No es especialmente efectivo, ya que solo inquietan a Silvia con golpeos exteriores solucionados siempre con seguridad por Silvia. A menos de un minuto para el final Vanessa recibe en el pívot cuerpea a Ame Romero que cae. Sexta falta de las portuguesas, discutible y muy protestadas por las lusas. El lanzamiento es ejecutado con maestría por la propia jugadora del Futsi Atlético Navalcarnero que decide el partido definitivamente batiendo a Ana Catarina por su derecha. Título para las españolas que lo celebran en el centro de la pista del Multiusos de Guadalajara.
Balance positivo para nuestra selección que ha ido de menos a más y que se confirma como el equipo nacional más potente de Europa en estos momentos y favorito para la Euro ’19.
ESPAÑA, 4: Silvia Aguete; Mayte Mateo, Berta Velasco, Vane Sotelo y Amelia – quinteto inicial – Luci, Isa García, Ampi, Consuelo, Irene Samper y Anita Luján.
PORTUGAL, 2: Natalina Silva; Carla Vanessa, Catia Morgado, Ana Azevedo y Daniela Ferreira – quinteto inicial – Janice Silva, Inés Fernandes, Ana Sofía Gonçalves, Sara Ferreira, Danielle Oliveira, Jennifer Rodrigues, Joana Meira y Ana Catarina.
1-0, min. 3 Ampi
2-0, min. 14 Ampi
2-1, min. 16 Janice Silva
3-1, min. 19 Consuelo
3-2, min. 24 Catia Morgado
4-2, min. 40 Amelia (doble penalti)
En el otro encuentro de la jornada Rusia batía a Italia por 4-0 en un partido que se decidió en los últimos compases del encuentro. El primer tiempo y buena parte del segundo transcurrió con igualdad y oportunidades en las que llevaban el dominio las rusas pero que las italianas respondían con contras peligrosas ante las que respondía en todo momento la portera rusa Ivanova, quizás la más acertada del campeonato. A falta de cinco minutos para el final Nikitina avanza por la banda y golpea raso, el balón entra entre las piernas de Marcia que lamenta el error. Las italianas intentan el juego de cinco pero no solo no consiguen el empate sino que las rusas consiguen aumentar su ventaja con tres goles desde su propio campo por mediación de Kuleshova, Durandina y Smodorova. El goal-average conseguido por las rusas les da la segunda plaza del Torneo mientras que Italia se vuelve de nuevo a casa del IV Naciones sin puntuar, aunque con mejores sensaciones que el año pasado.
RUSIA, 4 : Ivanova; Deripasko, Samorodova, Durandina y Semenova – quinteto inicial – Olkova, Kuleshova, Yukhaeva, Danilova, Bychkova, Nikitina, Fedorova y Chernova.
ITALIA, 0: Mascia; Coppari, Borges, Giuliano y Jéssica Troiano – quinteto inicial – Belli, De Angelis, Pomposelli, D’Incecco, Barca y Xhaxho.
1-0, min. 35 Nikitina
2-0, min. 39 Kuleshova
3-0, min. 40 Durandina
4-0, min. 40 Samorodova