Interistas y barcelonistas se han visto las caras en seis finales (una en Copa del Rey, Supercopa y Copa de España y tres en finales de Liga) con un bagaje de 5-1 para los torrejoneros (Foto: Carla Cortés | LPNSM).
La Supercopa de España 2020 será la séptima final en la que se vean las caras Movistar Inter y Barça, que se han medido por el título en todas las competiciones excepto en la UEFA Futsal Champions League.
La primera, para el Barça
La primera final entre ambos fue en la Copa del Rey 2010/2011, hace prácticamente diez años, en la edición inaugural de esta competición. En Toledo, el Barça conquistaba la final al imponerse a Inter Movistar por 4-3 en un igualado encuentro que se decidió prácticamente sobre la bocina de la prórroga. Eka, Fernandao -propia puerta- y Schumacher hicieron los goles interistas, mientras que Wilde, Schumacher -también en propia puerta-, Torras y Lin hicieron los tantos culés.
La Supercopa, para Inter
En septiembre de ese mismo año, el entonces cuadro alcalaíno se llevó la Supercopa de España 2011 al imponerse en la final de aquella edición, que curiosamente se celebró en el Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, a un Barça que llegaba tras ganar el triplete nacional. Inter Movistar demostró todo su potencial en la gran final venciendo 3-4 al FC Barcelona Alusport. Un gol de Bateria, otro de Eka y dos de Álvaro, junto al partidazo de Matías, hacían que los interistas conquistaran su décima Supercopa de España. Ari, Javi Rodríguez y Wilde hicieron los tantos de los de Carmona.
Tres Ligas del tirón
Cinco años después, Movistar Inter y Barça se volvían a medir en una final, esta vez en la final de los playoffs por el título de Liga, algo que se repitió tres años consecutivos, llevándose el cuadro madrileño todas ellas.
En la final de 2015/2016, Movistar Inter se impuso en la serie por 3-1, después de ganar los dos primeros partidos en Torrejón y perder el primero de Barcelona. En el cuarto, los interistas conquistaban su tercer título consecutivo en Liga al imponerse al Barça por 1-3.
Un año después, Movistar Inter se llevó el título al ganar la serie por 3-2, con una remontada histórica. En el primer encuentro de la final, en Torrejón, salió triunfador el Barça en la tanda de penaltis. Dos días después, Inter goleó por 6-1. En el tercer choque, ya en Barcelona, el Barça ganó también 6-1 y se quedaba a un partido del título. Nadie había sido capaz de remontar un 2-1 en una final de Liga, pero Movistar Inter le devolvió el set al Barça (1-6) y se llevó el título en Torrejón, al vencer en el quinto partido por 2-1 con un golazo de Ricardinho a falta de tres minutos para su conclusión.
La última final de esta trilogía volvió a caer del lado interista, que otra vez ganó por 3-2 en una Liga que se acabó resolviendo desde la tanda de penaltis. En los dos primeros encuentros, Movistar Inter se impuso por 4-2, mientras que en Barcelona el Barça recuperó la igualdad al imponerse por 3-2 y en los penaltis del cuarto duelo (3-3). En el definitivo, en Torrejón, el 1-1 final mandó el choque al punto de penalti, en donde Álex González se convirtió en el héroe improvisado.
El último precedente, la Copa
La última final entre ambas escuadras es de hace menos de un mes. Fue el 28 de marzo en el WiZink Center de Madrid. En la final de la Copa de España, Movistar goleó al Barça por 6-1 en un duelo en el que los catalanes se adelantaron por mediación de Ximbinha pero que acabaron siendo sobrepasados ante un Movistar Inter con varias marchas por encima. Los dobletes de Éric Martel y de Borja, sumados a los tantos de Cecilio y Dani Saldise sellaron una goleada para la historia.