Desde el objetivo de Toño de la Parra os dejamos los enlaces a las galerías de fotos de toda la Copa de España. No os perdáis la alegría de un Ribera Navarra que volvió a entrar en escena seis años después. O la tristeza de un Olivo Arena que vio como la marea azulona les ganaba la partida. Y esa agónica tanda de penaltis final que no dejó indiferente a nadie. (Fotos: Toño de la Parra)
Cuartos de final
Arrancó la competición el jueves con un Inter-Palma dónde, a pesar de ponerse por delante con cierta ventaja, los madrileños terminaron sufriendo con el apretón de los de Vadillo en la segunda parte. Los de la isla metieron una marcha más al partido y estuvieron a muy poquito de dar la sorpresa. Finalmente, el choque terminó con la victoria de Inter por 5-4. Una vez más se repetía la historia.
El segundo duelo de la tarde enfrentó al Barça contra Jimbee Cartagena. No fue hasta el inicio de la segunda parte cuando llegaron los goles. Por parte de Jesús Velasco anotaron Povill, Lozano y Coelho. Para los cartageneros lo hizo Motta como portero-jugador. El conjunto de Duda compitió de tú a tú a los catalanes, pero sin embargo, un Barça descafeinado terminó pasando a la siguiente ronda (3-1).
El viernes comenzó con el primer encuentro de cuartos en el que Ribera Navarra y ElPozo Murcia se volvían a ver las caras. El conjunto de Pato reaparecía en una Copa de España seis años después y lo hicieron plantando cara a los de Giustozzi. Aunque su participación fue corta, pues los murcianos terminaron venciendo (2-4).
Para definir los equipos de semifinales debía disputarse el duelo en el que estaban puestos todos los focos. El Valdepeñas-Jaén. No solo por lo que suponía en la pista sino por que se enfrentaban las dos mejores aficiones de nuestra liga. Y así lo demostraron, con respeto siempre, el Olivo Arena vivió una auténtica fiesta. Finalmente el encuentro terminó de cara para los manchegos que lograron hacerse dueños del pabellón venciendo en los penaltis.
Semifinales
Dos duelos estaban previstos para el sábado 2 de abril. Los primeros en saltar a la pista fueron Barça e Inter, un choque con aires de final. Los catalanes buscaban la revancha y así lo consiguieron. Golpeó primero el conjunto de Tino Pérez por medio de Cecilio y Saldise. El conjunto azulgrana supo esperar su momento hasta que apareció Sergio Lozano para recortar distancias. Pacheco metió el tercero y Pito acercó a los catalanes. Con el 2-3 se llegó al descanso. En la segunda parte, Povill igualó el duelo y Lozano encarriló la victoria por 6-4. El Barça se convirtió en el primer finalista.
A la noche arrancó el segundo choque de semifinales. Valdepeñas y ElPozo medían fuerzas en un Olivo Arena teñido de azul. Sin embargo y a pesar de la afición desplazada a Jaén, la noche terminó tiñéndose de rojo. ElPozo logró imponerse 2-5 despejando todas las dudas que arrastraba.
Final
Podríamos considerarla la final más loca de todos los tiempos. Barça y ElPozo se enfrentaban a vida o muerte. Todo por la Copa y tanto es así que podríamos dividir la final en tres actos. El primero el partido y tiempo reglamentario: Se adelantó el Barça por medio de Adolfito. En la segunda parte, Rafa Santos y Taynan, en menos de un minuto voltearon el marcador. Taynan con un gol en propia igualó el marcador y llevó el duelo a la prórroga (2-2).
El segundo sería la prórroga. Esa en la que Pito hizo soñar a los azulgrana y Darío apareció para devolver la máxima igualdad al partido. Igualdad que debería romperse desde los seis metros. Llegó el tercer acto: si fallas pierdes. Fue el punto de penalti quien decidió el ganador de esta Copa de España de Jaén 2022. El Barça recuperó su reinado y se alzó con el título de campeón no sin sufrir en la tanda de penaltis. ElPozo tuvo unos segundos en los que se sintió campeó, pero el avance de las nuevas tecnologías que pudieron detectar que Juanjo estaba adelantado, les arrebató el título que a la postre, y con cierta polémica, se llevaron los de Velasco.