CA Osasuna Magna Xota y Aspil-Jumpers Ribera Navarra firman tablas en el partido más apasionante de la temporada,el derbi. Carlos silenció al Pabellón Anaitasuna anotando el 2-2 a ocho segundos del final. (Foto: Toño de la Parra)
El primer acercamiento de peligro por parte del Ribera Navarra lo protagonizó Terry con un disparo al que respondió con un paradón Asier Llamas. El Xota tuvo una clarísima ocasión por medio de Juninho. El disparo del brasileño se marchó fuera por poco. Primeros minutos de juego y ya habían avisado en ambas porterías, lo que hacía presagiar que el derbi iba a ser muy intenso.
Ion Cerviño botó una falta directa que Marcâo despejó para blocar el cuero en dos tiempos. En la siguiente acción fue Anás quien puso a prueba los reflejos de Asier. Ambos conjuntos estaban tanteando a su rival y apenas se estaban viendo ocasiones de excesivo peligro con forme avanzaban los minutos.
Alcanzada la media mitad de la primera parte, el duelo se convirtió en un correcalles. Salidas rápidas a la contra que no llegaban a buen puerto. Linhares para los de Imanol Arregui y Carlos Bartolomé por los de Pato a punto estuvieron de abrir el marcador. Ninguno estuvo acertado.
En otra de las acciones destacadas, Toni Escribano le robó el cuero a Terry para encarar la meta de Marcâo. El disparo del jugador del Xota se marchó demasiado cruzado. Respondieron los visitantes con una doble ocasión de Terry. La primera de falta directa que recibió a la que respondió Llamas con un paradón. En la siguiente, el balón le cayó al brasileño que remató desviado. Los riberos estaban dominando el juego creando más ocasiones sobre la meta local.
Reaccionó el conjunto local con una ocasión de Fabinho que se marchó rozando el poste. El portero de Irurtzun volvió a salvar a los verdes con una acción providencial al disparo de David. La cosa iba de capitanes y en la siguiente jugada Roberto Martil intentó picar el esférico para sorprender a Marcâo que despejó con la cara. Tocó lo justo el brasileño para evitar el primer gol de la noche. El duelo bajo palos estaba siendo un espectáculo. Marcâo sacó el pie a la clarísima ocasión de Roberto Martil. En la contra, Asier con un paradón le ganó la partida a Terry.
El Ribera Navarra cometió la sexta falta provocando el doble penalti. Juninho no perdonó e hizo subir el 1-0 al electrónico. Marcâo rozó con las piernas, pero el balón terminó colándose en su portería. Con la ventaja por la mínima para los de Pamplona se llegó al descanso.
Linhares amplía la ventaja
La segunda parte comenzó con un Osasuna Magna Xota más volcado sobre la meta visitante. Toni y Linhares dispusieron de dos ocasiones claras para aumentar la ventaja. En ambas apareció el meta brasileño que estaba siendo un seguro bajo palos.
En el minuto 24, Linhares mandó a las mallas una contra que él mismo había comenzado poniendo el 2-0 en el marcador. Perfecta combinación entre brasileños y al pase de Bynho terminó batiendo a Marcâo. Un minuto tardó el Ribera Navarra en recortar distancias. Carlos sacó desde la esquina para que Anás cazara el balón y perforase la meta defendida por Asier. 2-1 en el electrónico y se animaba el derbi en el Pabellón Anaitasuna.
Raúl Rocha lo intentó con un disparo potentísimo que se fue fuera. Aumentó la intensidad el conjunto de la Ribera que buscaba el empate. En el minuto 29, Rocha estrelló la falta contra la barrera. El rechace le cayó a Bynho pero se interpuso Carlos. Los de Arregui estaban llevando el peso del partido.
Hasta que los visitantes sabedores de lo que se jugaban se volcaron en busca del empate. Una preciosa vaselina de Terry a punto estuvo de colarse en portería, pero la sacó bajo palos Dani Zurdo. El posterior cabezazo de Pintinho se lo encontró Asier que sacó una mano providencial para despejar. Presionaba con intensidad el Ribera Navarra la salida de balón de los locales.
Las contras se estaban sucediendo creando peligro ambos conjuntos en las porterías rivales. Joâo salió a la contra, pero disparó fuera. A falta de 3 minutos, Pato apostó por el juego de cinco con Terry como portero-jugador.
En la primera ocasión pudieron igualar el marcador, pero los locales se estaban defendiendo bien. Terry volvió a silenciar al Pabellón Anaitasuna que vio peligrar su victoria tras una disparo lateral del brasileño. El balón se fue alto.
Ocho segundos… Silencio
Toni Escribano se hizo con el balón en una mala transición de los naranjas y a punto estuvo de anotar a puerta vacía. De lo que pudo ser la sentencia llegó el tanto del empate (2-2). El artífice del gol fue Carlos Bartolomé. El murciano culminó una perfecta jugada colectiva batiendo a Asier Llamas desde la frontal del área. Las peñas que se habían desplazado para animar al Ribera saltaron de alegría.
Imanol Arregui salió los últimos ocho segundos con Raúl Rocha con la elástica de portero-jugador. Sin embargo, no tuvieron tiempo para más y el duelo terminó en tablas. Justo y agónico empate en el partido que todos esperan jugar, el derbi navarro.
Fotogalería
Desde aquí podéis acceder a los mejores momentos del vibrante que se vivió en el derbi disputado en el Pabellón Anaitasuna. Las imágenes desde el objetivo de Toño de la Parra.