La crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto económico en las familias españolas y ha provocado que millones de personas estén a día de hoy en situación de pobreza. Para ayudarles son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo. Entre ellas, la que ha empezado Chino, jugador del Ciudad de Móstoles FS, y ha sido un éxito.
En El Bercial, barrio humilde y de gente trabajadora de Getafe, muchas familias han visto afectada su economía por culpa del coronavirus. Hasta tal punto que en la sede de Cáritas del barrio se han duplicado las peticiones de alimentos. Ante esta situación, Chino y sus amigos quisieron iniciar una recogida de alimentos. “Un día estábamos hablando de la situación del país, de lo difícil que está siendo todo y decidimos empezar este proyecto”, cuenta el jugador a LPNSM. “No nos cuesta nada aportar nuestro granito de arena para que muchas familias puedan comer”.
A día de hoy, hay unas 130 familias que se benefician de las ayudas de Cáritas y otras que están esperando para poder recibirla. Y es que, es a Cáritas donde va todo destinado. El Ayuntamiento no les permite a ellos entregar los alimentos directamente, ya que no son una Asociación. “Hablamos con la madre de un amigo que trabaja en Cáritas, nos contó que necesitaban alimentos porque las peticiones se han multiplicado. Así que decidimos hacer la recogida en nuestro local de amigos y entregarles todo”, explica. Este jueves 4 ellos mismos estarán en la sede de Cáritas del barrio para entregar personalmente los alimentos.
Esta recogida empezó oficialmente ayer lunes y al acabar el día ya habían recogido casi 2500kg de alimentos. Para Chino y sus amigos ha sido “una locura”. “Hemos sobrepasado los límites mucho más de lo que nos esperábamos. Ni mucho menos nos imaginábamos que íbamos a llegar a esto”. Aunque reconoce que esperaban que la iniciativa tuviera una buena acogida en el barrio porque “hay gente muy humilde y muy buena”.
Continuidad al proyecto
En principio, esta recogida sólo iba a durar dos días. Sin embargo, dado el éxito y la emergencia social Chino y sus amigos seguirán con ella. “Por ahora queremos hacerlo durante varias semanas. Serían los lunes y martes porque la gente tiene sus obligaciones y sus trabajos. Pero la idea es darle continuidad al proyecto y seguir ayudando a la gente”, explica.
Para Chino, este éxito “jamás hubiera sido posible” sin sus amigos. “Ellos han sido la parte principal de esto y no puedo estar más orgulloso de ellos y de tenerlos en mi vida”, reconoce.