PORTUGAL 3-2 ESPAÑA | Un gol de Bruno Coelho desde los diez metros a 55 segundos da la primera Eurocopa de su historia a Portugal. España, que se topó una y otra vez con los palos, sufre una dura derrota en la prórroga. (Foto: UEFA)
La hora de la verdad, la hora del duelo ibérico por el trono europeo. ¿Estrenar palmarés o revalidar título? ¿Revancha lusa o hegemonía española? Doce días después del comienzo de la Euro Futsal 2018, todas esas respuestas se iban a dilucidar en el Arena Stožice de Liubliana. Portugal llegaba a su segunda final, perdió en Hungría 2010 ante su vecino peninsular, con pleno de victorias y un estelar Ricardinho. Mientras que España, con más sobresaltos durante el torneo con penaltis incluidos, accedía a su novena final en once ediciones en busca de la octava.
El decisivo partido de la máxima competición continental de selecciones comenzó con contratiempo para los actuales campeones. Una imprecisión en la salida del balón permitió a Ricardinho, que no acostumbra a desaprovechar regalos, inaugurar el marcador en el primer minuto de juego tras superar a Paco Sedano. Otro error estuvo a punto de aprovecharlo Bruno Coelho, pero su disparo se fue rozando el palo. Primeros compases donde los descuidos españoles en la zona de creación concedieron a los portugueses opciones de encarrilar el encuentro.
Intentaban reaccionar los de José Venancio por medio de posesiones pero sin apenas crear peligro en la meta rival. “O Mago” volvió a sacar la chistera y, desde su cancha, estuvo a punto de incrementar la renta. Sin embargo España, poco a poco, iba ganado terreno y protagonismo sobre la pista azul del pabellón esloveno. Fruto de este mayor dominio y de mostrarse más incisiva en ataque, a 1:06 del intermedio encontró su premio en una buena combinación entre Marc Tolrá y Lin, que culminó el primero tras pared para el 1-1 con el que se llegaba al descanso.
Nada más empezar la segunda mitad estuvo a punto de culminarse la remontada con una doble ocasión muy clara donde Miguelín se topó con André Sousa y Pola, en el rechace, la mandó arriba a puerta vacía. El paso por vestuarios, siguiendo con el guión de los últimos compases del primer acto, le sentó mejor a “la roja”, hoy de blanco. Portugal, siempre guiada por su 10, buscaba amainar la tormenta con la calidad del capitán. El partido ganaba en vistosidad, Joselito por un lado y André Coelho, con un travesaño, por el otro tenían el segundo en sus botas en ambas áreas.
Para desgracia de los seleccionadores y deleite de los asistentes, el choque se convertía por momentos en un constante ida y vuelta. Con una nueva madera, esta vez de Miguelín, la final entraba en su último cuarto. Decisivos diez minutos donde Paco Sedano, el mejor portero del mundo, reclamaba también su protagonismo. La pizarra concedió a España el 1-2, falta que sirve Miguelín para que Lin, después de un inteligente movimiento, culmine la estrategia en segundo palo. Miguelín, que tomó de nuevo los mandos de la heptacampeona, pudo abrir brecha pero su doble-penalti se fue al larguero de la meta de un incorporado Vítor Hugo.
Con tres minutos por disputar, Jorge Braz optó por vestir a Pedro Cary con la camiseta de portero jugador. Con ataque 5 para 4 Bruno Coelho, a 1:42 para la bocina, aprovechó un servicio al segundo palo para equilibrar de nuevo el partido. Con 2-2, la final se iba a la prórroga. El tiempo extra comenzó con respeto, seguridad en el pase para minimizar errores. Bebe, ya en la segunda parte, estrelló otro balón en el palo. Ya sin Ricardinho lesionado, un 10 metros sirvió para que Bruno Coelho se vistiese de héroe, y con el 3-2 diese la primera Eurocopa a Portugal.
Ficha técnica:
PORTUGAL [3]: André Sousa, Pedro Cary, Bruno Coelho, Joao Matos y Ricardinho. También jugaron: Vítor Hugo, Nilson Miguel, Tunha Lam, André Coelho, Fábio Cecílio, Tiago Brito y Pany Varela.
ESPAÑA [2]: Paco Sedano, Ortiz, Pola, Miguelín y Álex. También jugaron: Bebe, Tolrá, Joselito, Lin, Adolfo, Rafa Usín y Solano.
Goles: 1-0 min.1 Ricardinho, 1-1 min.19 Tolrá, 1-2 min.31 Lin, 2-2 min.38 Bruno Coelho, 3-2 min.49 Bruno Coelho.
Árbitros: Ondřej Černý (CZE) y Saša Tomić (CRO). Amonestaron con tarjeta amarilla a Nilson por los lusos. A Rafa Usín por los españoles.
Incidencias: Partido correspondiente a la Final de la Eurocopa Eslovenia 2018, disputado en el Arena Stožice de Liubliana ante más de 10000 espectadores.