Este domingo 8 de marzo la Copa de España tiene una cita con la historia. FC Barcelona y Viña Albali Valdepeñas disputan una final inédita. De ella puede salir el primer bicampeón de la historia o un nuevo club a añadir en la lista de campeones. (18:30h. GOLTV/Esport3). (Foto: FC Barcelona)
La Copa de España siempre ha sido una competición de sorpresas en la que los debutantes han sabido hacer frente a los grandes y favoritos al título. Ya lo vivimos en 2015 cuando Jaén Paraíso Interior conquistó su primera Copa frente al FC Barcelona.
Ese mismo escenario y el mismo rival tendrá esta tarde Valdepeñas. Con el aliciente de que juegan su primera final. Los azulones llegan a esta cita tras haber eliminado en semifinales a Inter Movistar y en cuarto a Jaén. Dos claros favoritos a llevarse la Copa. Por lo que tener al Barça como último escalón para conquistar la Copa no achica a los de David Ramos.
Los azulones llegan en su mejor momento (terceros en Liga) con un monumental Edu en portería. El portugués se ha convertido en el protagonista de esta edición. Precisamente en el encuentro frente a Inter, salvó a su equipo hasta en 22 ocasiones. Además, llegan con hombres determinantes como Chino, un experto en esto de ganar la Copa y que abrió el marcador ante Inter con un auténtico «chinazo»; Catela o Cainan. Quien no podrá estar por lesión es Rafael Rato.
El míster ha asegurado en la rueda de prensa previa que “sacando las virtudes del equipo” pueden “sacarle partido” a la final. Y es que, Ramos lo tiene claro: “tenemos una final y vamos a ganarla”.
El Barça, a por «la confirmación»
En cuanto al Barça, esta final supone proclamarse bicampeón de la Copa y ser el primer club en conseguirlo. “Es la final de la confirmación contra la ilusión”, ha reconocido Andreu Plaza justo después de ganar en semifinales a El Pozo Murcia (3-2).
En cuanto a números, este Barcelona llega a esta final sin haber perdido un solo partido en lo que va de 2020 y de haber ganado de manera consecutiva los últimos 4 títulos de España: Copa de España, Copa del Rey, Liga y Súpercopa de España). El conjunto blaugrana llega con un Adolfito en forma que está siendo determinante para el cuadro azulgrana en Liga y en esta Copa. Plaza no podrá contar con Lozano, Ferrao y Esquerdinha por lesión.
El único precedente de esta temporada entre ambos conjuntos es el partido de ida en competición liguera que acabó con victoria de Valdepeñas en casa por 4-3. Precisamente, sentirse como en el Virgen de la Cabeza será un aliciente más para los de David Ramos. Y es que se espera una auténtica invasión de la marea azulona en el Martín Carpena.
De lo que no queda duda es que esta noche, pase lo que pase, la Copa de España de fútbol sala escribirá una página con letras de oro que pasará a la historia. Una final inédita que se cita esta tarde en Málaga a las 18:30.