España revalida el triunfo de años anteriores al vencer en el partido decisivo del Torneo del Día de la Victoria de Moscú al vencer a las anfitrionas con un solitario gol de la jugadora del AD Alcorcón Vane Sotelo. Foto: RFEF
Se llegaba al partido definitivo casi sin sorpresas en un torneo en el que había gran diferencia de nivel entre las selecciones aspirantes y las outsiders. Y es que las selecciones de Hungría y Polonia, sobre todo la primera, son apenas unas novatas en torneos internacionales. No así Rusia y España, ya clásicas tanto en torneos eurpeos como mundiales. Y digo casi sin sorpresas porque si bien España solventó sus dos primeros envites con claridad y sin recibir goles en contra, las rusas no es que sufrieran contra Hungría pero solo fueron capaces de superar a las magiares por un solo gol de diferencia.
Por lo tanto, la ventaja en el partido que definiría el campeón del torneo era para las españolas. Podría pensarse que la necesidad de la victoria haría que las anfitrionas plantearían un partido más al ataque, sin embargo no fue así. El respeto de las rusas ante las españolas hizo que esperaran atrás los ataques de la selección española con la esperanza de tener sus oportunidades a la contra. El primer tiempo transcurrió sin goles con algunas oportunidades no demasiado claras en ambas porterías. Nada más reanudarse el partido Vane Sotelo marcó el gol que a la postre dio el triunfo a la selección en un clásico movimiento de la orensana al revolverse con calidad al recibir desde un saque de banda para batir a Ivanova de potente disparo. Tras el gol español las rusas adelantaron su presión sin embargo no pusieron en demasiados apuros a las pupilas de Alicia Morell, tampoco cuando en los últimos minutos optaron por el juego de cinco.
Por lo tanto, España consigue su quinto Torneo del Día de la Victoria, cuarto de modo consecutivo, y de mérito viendo que la seleccionadora había decidido no llevar a algunas de las clásicas de nuestro fútbol sala. Fue declarada mejor jugadora del torneo Anita Luján del AD Alcorcón y el trofeo de máxima goleadora fue para Consuelo del Jimbee Roldán.