A estas alturas de la temporada ya hay juicios de valor, la mayoría de ellos prematuros. El mejor remedio para alejar las malas vibraciones sólo tiene un camino: ganar. Este sábado y domingo se disputan encuentros en el que al menos uno de los equipos que salen a la pista necesitan puntos para ganar confianza. Y en algún caso, los dos (fotografía: Toño de la Parra).
Nos encontramos en una sociedad resultadista. O se suman puntos o comienzan los malos augurios entre una plantilla, un entrenador o un club. Así son las cosas. Por eso las opiniones proliferan en torno a una situación y lo que se diga hoy puede cambiar al pasar el fin de semana, en función de si se gana, se pierde, se empata o se juega bien para nada. Este sábado y domingo existen casos en los que sumar un botín es muy necesario.
No se trata de algo dramático, pero el Peñíscola —sobre todo— y el Palma Futsal no han terminado de satisfacer al aficionado, que tenía de ellos una expectación bastante alta. El pabellón castellonense acogerá el duelo (18:00 horas, a través de lnfsdirecto.com) entre dos proyectos que están llamados a estar arriba y que los últimos fines de semana, por cuestión de juego irregular, han ensombrecido esas aspiraciones. Los de Cani se reforzaron con nombres de importancia como Tobe, Mauricinho o Molina, aunque les sigue faltando algo: quizá más tiempo. Su homólogo en el banquillo mallorquín, Vadillo, debutó en la competición doméstica dejando escapar un 3-0 en casa, lo que marcó los siguientes días: derrota en Barcelona y sufrido triunfo ante el Levante. Demasiados vaivenes para la proclamada como cuarta mejor plantilla de la clasificación.
A las 18:30 horas, el O Parrulo visita una de las canchas más difíciles de la LNFS: La Salobreja. El Jaén Paraíso Interior debe ganar con absoluta urgencia para que las desconfianzas no aparezcan. El empate en el último segundo en Segovia les sirve como toque de atención para estar concentrados durante los 40 minutos. La sensación fue tan amarga que supo a derrota, todo lo contrario que los ferrolanos, cuyo primer punto fue motivo de animosidad: cada vez están más cerca de la permanencia, su objetivo. De momento sólo cuentan por el empate ante el Cartagena, pero es un paso. Podrán jugar con la «obligación» que tienen los andaluces de sumar para olvidar el mal trago del Perico Delgado. Ese juego emocional será determinante.
Sobre la misma hora y por lnfsdirecto.com comenzará el encuentro del Movistar Inter, en casa, ante el Gran Canaria. A priori, el más desigual de todos los que se disputan durante el fin de semana. Los madrileños se recuperaron del tropiezo en Pamplona con un triunfo (sufrido) en Tudela por el partido adelantado como consecuencia de la celebración de la Ronda Principal de la UEFA Futsal Cup. Eso les da ánimo para asaltar la primera posición, aunque no dependa de ellos. De los isleños no se esperaba mucho y ha llamado la atención de los pesimistas al sumar sus tres primeros puntos contra el Santiago. No parece que pueda hacer lo mismo con los torrejoneros, aunque cualquiera sabe si atendemos a los resultados sorprendentes que se están dando en este curso.
El Ríos Renovables Zaragoza y el Osasuna Magna cerrarán la jornada el domingo (12:00 horas, Aragón TV) en un choque que servirá para confirmar si los navarros tienen la idea de agarrarse cuanto más tiempo mejor a la zona alta. De momento, están en el tercer escalón. Las vibraciones de los aragoneses, por otra parte, son difíciles de calificar. Un calendario no muy duro (Segovia y O Parrulo) le valió para ganar cuatro puntos antes de visitar al ElPozo Murcia, con resultado abultado (8-1), por lo que no sabemos ubicarlo todavía en función de sus objetivos. Un buen resultado ante un gran equipo sería ideal para animarse.
Como todas las jornadas, esta nos ayudará a aclarar el desarrollo y la evolución de cada equipo para hacernos una idea de por dónde irán los tiros en esta nueva edición de la competición doméstica.