La selección española venció a las anfitrionas del Torneo del Día de la Victoria por 2-1 en un partido claramente dominado por las pupilas de Claudia Pons y que la meritoria actuación de Ivanova impidió un abultado resultado para las campeonas de Europa. Foto: amfr.ru
España empezó con claro dominio el partido, con una presión alta en toda la pista que dificultaba la salida del balón de las locales. Las rusas defendían más atrás, conscientes de que dar espacio en las espaldas a sus rivales es un suicidio y ya les ocurrió en las semifinales del Europeo.
Si bien el dominio era claro, aún no llegaban las ocasiones con demasiada claridad, pero a medida que avanzaba el encuentro iba apareciendo con más asiduidad la figura de la portera rusa Ivanova. Como es costumbre cada vez que juegan España y Rusia, la jugadora del Aurora de San Petersburgo volvía a erigirse en protagonista del encuentro mientras que las rusas eran incapaces de llegar ni una sola vez a la portería española. A falta de solo cuatro minutos para el descanso la insistencia española tuvo recompensa tras un robo de Vane Sotelo en primera línea que ella misma se encarga de introducir en la portería rusa ante la salida de la cancerbera peterburguesa. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser el paso del dominio español de la cancha al marcador no iba a serlo. Al minuto siguiente, en la mejor jugada, o casi única, de las rusas en campo contrario concluye con un casi más control que remate de Ksenia Olkova en las redes de Marta Balbuena, que no había tenido que intervenir hasta ese momento.
Ese momento coincide con un renacer de las locales y con alguna pequeña duda de las españolas. Sin embargo el marcador no se moverían en el resto de primer tiempo. En la reanudación las cosas volvían a ser como al principio. El dominio volvía a ser claramente hispano, si bien el gol llegó esta vez bastante antes. Amparo traza una diagonal brillante que encuentra la aparición de Isa García en el puesto de pívot y con brillante remate bate por segunda vez a Ivanova. Las rusas llegaron con algo más de claridad en esta segunda parte, si bien sin crear excesivo peligro ante el portal español, mientras que las españolas seguían llegando con claridad y seguía apareciendo una y otra vez Ivanova. Ni siquiera tomaron excesivo riesgo las rusas en ataque, no fue hasta los últimos dos minutos que probaron con el portero jugador sin inquietar demasiado. En definitiva, no se movió el marcador y el resultado final fue el reseñado 1-2.
En el otro encuentro del torneo Portugal hizo valer su mayor poderío físico y técnico ganando con claridad a Irán por 7-1. En la segunda jornada se enfrentan Portugal y España en lo que parece que será el encuentro que defina al vencedor del torneo.