Cinco encuentros se disputan este viernes desde las 20:00 horas en los pabellones de la Liga Nacional de Fútbol Sala, cuatro de ellos con la única idea de seguir peleando por estar en la Copa de España más deseada de la historia: la que se celebrará en el WiZink Center de Madrid. El otro unirá a dos clubes en extremos contrarios de la clasificación. El Barça quiere defender el liderato y el Santiago Futsal, salir del pozo del descenso (fotografía: Toño de la Parra/LPNSM).
Sólo tres jornadas para que acabe la primera vuelta y muchos equipos se han dejado los deberes para última hora. Muchos, sorprendentes; otros, remando para conseguir un premio que no se esperaban, pero todos necesitan sumar en esta jornada para estar más cerca de la Copa de España 2018, que se desarrollará en el WiZink Center de la capital española y que tiene tintes de ser una de las más exitosas, por el escenario, de la historia del fútbol sala nacional. Todos quieren estar allí. No todos pueden.
Abrirán la jornada dos equipos a los que se les presuponía estar en la lucha y que han decepcionado en el arranque de la competición. Uno más que otro, como es el caso del Peñíscola, cuyas opciones de estar en Madrid han quedado sepultadas por los malos resultados que arrastraron a pesar de las ilusionantes incorporaciones que contrataron. Una mala dinámica que ha contrastado con el buen rendimiento de la temporada pasada, donde sí accedieron, por primera vez, al torneo más bonito del año. El Levante lo recibirá en El Cabanyal (20:00 horas) con mejor color si nos ceñimos a los puntos, aunque con una lastra que se traduce en cuatro derrotas consecutivas y seis jornadas sin ganar. Todavía tienen opciones de clasificarse, pero para ello deberán ganar a unos castellonenses motivados por su triunfo en Jaén. Los granotas ya tienen el calendario en contra con la llegada del Inter en la última jornada de la primera ronda, así que deben mantener viva la llama hasta el final, sobre todo por sus aficionados.
El Osasuna Magna Xota tendrá la visita del Naturpellet Segovia al Anaitasuna (20:30 horas) en condiciones que no se sospechaban hace dos meses: los castellanoleoneses están en muy buena posición para estar en la Copa de España. Eso sí, tendrán que rascar algo en Pamplona y después ganar al O Parrulo para evitar que se les salga el corazón ante el ElPozo Murcia en la batalla final. Pero vayamos por partes: mucho mérito de una plantilla joven en la que Javi Alonso está al frente y con piezas experimentadas como Carlines, Borja Blanco o Cidao. Mucho mérito de Gacimartín también, por supuesto. Ahora deben evitar que no se les pinche el globo ante un Xota muy sólido, con actuaciones magníficas y a un paso de confirmar su billete al antiguo Palacio de los Deportes. Es de esos partidos en los que uno demuestra por qué opta a tan suculento premio.
El Plásticos Romero Cartagena piensa lo mismo: quiere estar en la Copa de España y tiene que ganar. El inestable Gran Canaria es el rival a batir en el Wssell de Guimbarda (21:15 horas), el más “asequible” de los que le vienen por delante, con un Ribera Navarra en idénticas situaciones y un Palma Futsal poderoso. Hay que sumar cuanto antes para confirmar las buenas sensaciones que sus aficionados han percibido durante los primeros meses de competición. Se han ilusionado y sería un chasco no estar en Madrid. Por su parte, el conjunto de Suso Méndez quiere obtener el máximo botín posible para alejar los rumores de espantada y mejorar la clasificación en la tabla.
Para el final de la noche se reserva el encuentro más competitivo. O al menos eso se le presupone. Será en el Siglo XXI de Zaragoza (21:30 horas) con las cámaras de Eurosport2 bien atentas a un enfrentamiento que puede marcar el devenir de ambos en sus aspiraciones. El Ríos Renovables ha conseguido 10 de sus últimos 12 puntos, lo que es una importante inyección de moral si tenemos en cuenta que tres de ellos fueron ante el Movistar Inter. En el mismo escenario que este viernes. Los aragoneses están en buena posición para presentarse en una Copa a la que no asisten desde 2013 y, al igual que el Aspil-Vidal, no tienen ningún “grande” en el horizonte: los de Santi Herrero jugarán contar el Palma Futsal y el Santa Coloma, mientras que los del milagroso Pato se enfrentarán al Cartagena y al Jaén para cumplir con su objetivo. El resultado en la capital maña se antoja brutal para un futuro exitoso.
Otro choque televisado será el del Palau Blaugrana entre el FC Barcelona Lassa, recién clasificado para la Final Four de la UEFA Futsal Cup, y el Santiago Futsal, angustiado por su situación en la clasificación. Será retransmitido por Esport3 (21:15 horas). Objetivos distintos y plantillas desniveladas, se podría pensar, lo que es cierto en tenor de sus trayectorias. Pero, ¿y si el cansancio del viaje a Italia, los tres partidos en cuatro días y las bajas acumuladas (Aicardo, Esquerdinha y Roger) pueden dar un halo de esperanza a los compostelanos? Quién sabe, aunque vuelve Sergio Lozano para coger ritmo y minutos. Lo tienen muy complicado los de Santi Valladares, pero rendirse antes de la batalla no sería propio del escudo que llevan. Siempre luchan, siempre compiten.
Estos serán los primeros platos del menú de este fin de semana, especialmente sabrosos porque el tiempo se agota y las prisas apuran. Quizá pasen y el domingo tengamos aun más dudas de quiénes estarán en Madrid en marzo. O quizá no. Así es el fútbol sala.