Sergio Lozano es un claro ejemplo de superación. Ha sufrido muchas lesiones que le han apartado bastante tiempo de las pistas, pero siempre se ha sabido recuperar y sigue al máximo nivel. Tras coronarse campeón de la Copa del Rey y en las semifinales del playoff por el título de liga, el “Búfalo” habló con LPNSM de su estado físico y del equipo azulgrana. (Foto: Ernesto Aradilla)
Recién clasificados para las semifinales después de derrotar al Zaragoza. ¿Cómo has visto al equipo en esta primera eliminatoria?
Creo que el equipo ha estado bien, quizá en la primera parte del primer partido estuvimos un poco más espesos, nos costó atacar bien su zona, pero en líneas generales el equipo está bien, hemos creado muchas ocasiones y somos justos merecedores de estar en semis.
¿Y a ti? No han sido años fáciles en cuanto a las lesiones.
Han sido años difíciles con lesiones y operaciones, pero poco a poco estoy mejor, cada día me encuentro mejor, tengo menos problemas y estoy contento de poder ayudar al equipo y por llegar con estas sensaciones a final de temporada.
Os sacáis la espinita de la Copa de España, precisamente ante Zaragoza.
En la Copa de España ellos hicieron su partido, les salió bien y nos ganaron a penaltis. Creo que merecimos mucho más pero quizá esto es lo bonito de este deporte, no gana siempre quien más se lo merece. Para nosotros fue un palo duro, pero nos hemos podido rearmar y conseguir este pase a semifinales.
¿Ves al Barça capacitado para ganar la Liga?
Claro que veo al Barça capacitado para ganar la liga. Lo veía hace dos semanas, hace cuatro meses y hace un año. El Barça siempre lo está. Aún tenemos unas semis por delante, con la suerte de tener el factor pista con nuestra afición. Será un rival muy duro, tanto si es ElPozo como si es Palma. Será difícil, pero antes de pensar en la liga tenemos que pensar en las semifinales y en un objetivo muy importante: volver a Europa.
Cuando te lesionas en el Europeo este febrero, ¿qué pasa por la cabeza?
Llegué al Europeo con muchas ilusiones y muchas ganas. Volvía a encontrarme bien, pero en una acción noté que se me subía el isquio y debido a la descompensación muscular me rompí. En momentos como este, uno empieza a pensar cosas negativas. Pero como mis sensaciones eran buenas a pesar de la lesión, eso tampoco me hizo decaer mucho.
Pese a las numerosas lesiones, sigues estando a un buen nivel.
Eso el tiempo lo dirá. El día que no esté para rendir, el club decidirá que me marche y yo seré el primero en levantar la mano e irme. Creo que estando bien aún puedo aportar muchísimas cosas al equipo, que se está viendo que sin estar al 100% puedo ayudar y mejorar al equipo. Cuando se está lesionado, nadie es capaz de aportar al grupo, sin embargo, yo he seguido siendo optimista y pensando en mis posibilidades. Cuando el club crea conveniente que ya no puedo aportar lo que debería, separaremos nuestros caminos.
¿Hay Sergio Lozano para rato?
Si, ahora voy mejorando. Por fin empiezo a ver la luz, me lo llegas a preguntar hace un año y te diría que estoy ‘jodido’, pero empiezo a sentirme bien fuerte otra vez. Ahora, a intentar coger todos estos músculos que siempre he tenido. Y esto lo tienes que coger al paso de los partidos, no se coge de un día para otro, y menos tras dos operaciones seguidas.
Mentalmente, además, tienes que ser muy fuerte para superar estas lesiones.
Afrontarlo de una manera positiva y sabedor de la situación en la que te encuentras es importante. No todos los jugadores serían capaces de afrontar las lesiones que he afrontado yo y de la manera que lo he hecho. Pero no soy mejor ni peor por ello, simplemente es mi forma de ser. Amo este deporte y creo que aún puedo ser válido para este equipo.
Parece que el nuevo proyecto va tomando forma. Este año en la UEFA Futsal Cup, campeones de Copa del Rey… ¿Qué le falta al Barça para volver a ser el de antes?
No tenemos que ser el de antes, tenemos que ser un nuevo equipo que se construye a sí mismo. Hay muchos jugadores nuevos y jóvenes. Como grupo tenemos que aprender a ganar y jugar los momentos importantes. No tenemos que estar pensando siempre en el equipo de antes. El de antes era un equipo con campeones del mundo. Este es joven, ambicioso y con ganas de ganar y de seguir mejorando. Tenemos que intentar desbancar al actual campeón, el Inter, esperemos que a la tercera la vencida.
¿Hay ganas de revancha contra Inter?
Hay ganas de ganar esta liga, me da igual si es ante Inter, Jaén, Xota o quién sea. El caso es que vamos a luchar hasta el final y estamos en disposición de poder ganarla. Si es contra Inter será muy bueno a nivel psicológico.
Pese a eso, habéis sido campeones de Copa del Rey. ¿Necesitaba el Barça volver a ganar un título?
El Barça necesitaba ganar de una vez. No era normal perder tantas finales. Quizás en esta jugamos mejor, tuvimos algunos errores que nos pudieron costar la final, pero sin embargo salió cara. Esto a nivel grupal nos puede hacer ganar confianza de cara a un futuro.
Y de qué manera la ganasteis.
Este equipo ganó muchos partidos en la prórroga, a falta de pocos segundos y cuando parecía todo perdido… esperemos que este sea el inicio de algo bonito y que podamos seguir ganando.
Este tipo de victorias son las que hacen más grupo. ¿Qué importancia tiene para ti la unión en un equipo?
Para mí lo más importante es que un grupo vaya unido y que el equipo vaya de la mano. Está claro que al final la calidad estos equipos y jugadores la tienen, pero muchas veces la diferencia entre ganar o perder es la unión frente a la dificultad. Estar bien tampoco te garantiza ganar, pero parece que cuando el grupo es fuerte, este lo saca adelante.
¿Qué tal Rivillos, Esquerdinha y Leo Santana? ¿Se han adaptado bien al equipo?
Si al final viene de juegos muy distintos. Mario viene de Inter pero cara día se le está viendo mejor. Los otros dos venían de Rusia y de otro concepto de juego, se han adaptado muy bien, hay mucho feeling y estamos muy contentos con ellos. Ojalá siga siendo así y sigan aportando al equipo.
Además de estarlo con los jugadores, tú lo estás, y de qué manera, a los Dracs.
Siempre existe una comunión jugador afición, llevo 7 años aquí y han estado siempre conmigo. Me encanta jugar en el Palau y siempre nos apoyan, sobre todo cuando no ganamos. Cuando se gana es muy fácil animar, ellos han hecho miles de kilómetros apoyándoos sabiendo que no estábamos en nuestro mejor momento y ellos han seguido allí. Les estoy muy agradecido.
¿Qué futuro le ves al proyecto?
Eso Dios lo dirá. Trabajamos día a día para ganar muchos títulos. Esta victoria en la Copa del Rey puede ser un punto de inflexión en nosotros. Ojalá lleguen muchos más, esto es deporte y no hay nada escrito.