AZERBAIYÁN 0-1 ESPAÑA | Sin brillantez, pero la Campeona de Europa pasa a cuartos de final como primera del Grupo D, allí le espera Ucrania. Un gol de Pola fue suficiente para superar a una complicada selección azerí, que se medirá a Portugal. (Foto: UEFA)
Tras el despiste en el debut ante Francia, ante la que empató tras remontar 4-4, España se jugaba el pase a los cuartos de final ante Azerbaiyán, que derrotó a los galos por 3-5. Por tanto solo una victoria permitiría a los de José Venancio liderar el Grupo D, si bien es cierto que con el empate o incluso la derrota por la mínima le valdría para acceder a la siguiente ronda del torneo. Pero la actual Campeona de Europa, como no podía ser de otro modo, saldría al Arena Stožice de Liubliana con la victoria como objetivo primordial.
Comenzó el encuentro mandando sobre el esférico y, fruto de ese mayor dominio, obtuvo su primer gran aviso con un palo de Solano. No tardaron los azeríes en contestar por medio de Vassoura, que obligó a lucirse a Paco Sedano con una gran parada. Sobrepasados tres minutos del ecuador del primer acto, Pola adelantó a España aprovechando la estrategia tras saque lateral de Joselito. Alesio Da Silva optó por el portero jugador y Sergio Lozano, desde su cancha, a punto estuvo de subir el segundo al marcador. Con ese momentáneo 0-1 se llegaba al descanso.
Tras el paso por vestuarios la segunda mitad se inició con igualdad sobre la pista azul. Pola tuvo el doblete en sus botas pero se encontró con Huseynli, que volvió a aparecer para salvar un mano a mano ante Rafa Usín. Azerbaiyán, sin embargo, fue ganando terreno y comenzó a buscar el empate con peligrosos ataques. Los españoles intentaban subir la presión para evitar que su rival los incomodase encerrándolos en su cancha. Justo cuando se iba a cumplir el 30 de juego Baghirov metió el susto en el cuerpo con una buena acción individual que acabó en la cruceta.
El ataque de 5 para 4 azerí volvió a aparecer, con Fineo con la camiseta de portero jugador. Los azules alternaban esa situación intentando despistar a su adversario, que preparaba su férrea defensa. Eduardo se convertía en el tercer jugador que se enfundaba la naranja y, después de una jugada con paciencia, tuvo un disparo desde la banda derecha. España aguantó las últimas acometidas para vencer por un escueto y definitivo 0-1 que le sirve para pasar como primera de grupo a cuartos de final donde le espera Ucrania. Azerbaiyán, segunda, se medirá a Portugal.