La Ligue D1 ha arrancado con 13 equipos tras la admisión del Montpellier Méditerranée Futsal. El recién ascendido Nantes Metropole Futsal es su primer líder tras ganar a Bastia por 10 goles a 2. El actual campeón, Garges Djibson, perdió 7-5 ante el Roubaix AFS.
La Liga francesa de fútbol sala, una de las que más está creciendo en los últimos años ha dado el pistoletazo de salida con cada vez más españoles entre sus equipos. Muestra de ello es el primer líder de esta Ligue D1 y recién ascendido: Nantes Métropole Futsal que ganó 10 a 2 a Bastia. Los elefantes, como así llaman a los de la capital del País del Loira, cuenta en sus filas con 7 españoles, uno de ellos el propio entrenador. Macarro (x2), Fali (x2) y Josete fueron tres de los goleadores del partido del sábado además de Bensaber, Steve, Musset, Karim y Salihu. Enfrente tenían a Bastia que contaba con Joni. El gaditano llegó este verano al equipo de Córcega, precisamente, desde Nantes. Los dos tantos de los isleños los anotó su capital Dottel.
Casualidad o no, el otro equipo que también ha dado la sorpresa en esta primera jornada es otro recién ascendido: Paris ACASA. Los parisinos ganaron 6-1 al Echirolles, conjunto que suele estar a mitad de tabla, con goles de Late Lawson (x2), Mikael, Adama, Ronny y Nassim y un tanto en propia puerta de los visitantes. ACASA demostró que sigue siendo el mismo equipo que dio tanta guerra el año pasado en Ligue D2 luchando por el título al conseguir darle por completo la vuelta al marcador, ya que empezaron perdiendo desde el minuto 8 (0-1). Además de lograr que no les encajaran ningún gol más en todo el encuentro.
Si continuamos con las sorpresas que se han visto en este arranque liguero, debemos hablar del actual campeón: Garges Djibson. El equipo de L’Île de France perdió 7-5 ante Roubaix AFS, en teoría un equipo que continuará un año más en la mitad de la clasificación sin muchas aspiraciones al título. Garges comenzó ganando el encuentro y llegó a ponerse 0-3 en el marcador (1-3 antes del descanso). Aunque en la segunda parte seguía delante en el tablero (2-4), el Roubaix consiguió darle la vuelta al marcador para llevarse los tres puntos.
Quienes no han defraudado y han cumplido como se esperaba han sido el KB United, Sporting Club Paris y el Toulon. El actual subcampeón, KB United, ganó su encuentro por 5 a 2 ante un flojo Bruguieres SC con goles de Anas Dlimsi (x2), Kiala Vita (x2) y uno en propia de los visitantes. Por parte del Bruguieres, Santos Neto y Anousone fueron los anotadores.
Sporting Club Paris. El club más laureado del fútbol sala francés y un fijo en los playoffs por el título de liga demostró que quiere volver a ganar. El equipo del español Juanito, exentrenador del Palma Futsal, ganó 1-3 a Bethune Futsal. Otro de los equipos que está en las quinielas para jugar el playoffs, pues la temporada pasada ya lo hicieron. El Sporting, claro favorito al título por su historial, se ha reforzado con cuatro españoles: Albert Segura, que vuelve a Francia; Chus Hurtado, tras su paso por el futsal japonés; Jonathan Cámara, procedente del Gran Canaria FS, y el entrenador Juanito. Sin duda, con este cartel y con este inicio tienen claras aspiraciones a seguir siendo el club con más títulos ligueros de Francia.
Esta primera jornada terminó este fin de semana con el partido que enfrentó al Toulon y al Toulouse. Era sin duda la puesta en escena del nuevo Toulon, a día de hoy y con permiso del Sporting, el claro favorito al título y, sin duda, no defraudó. Ganó 9-2 al Toulouse del míster Rafa Romero. Ya en la primera parte ganaban 6-1. El Toulon se ha reforzado con el portero español Eduardo. Además de los que ya estaban como el entrenador Lluis Bernal, David Busquets, Rafa Berlanga ‘Rafita’ y Sergio Gómez. Por su parte, el Toulouse ha fichado para su banquillo a Rafa Romero, la temporada pasada dirigió al Nantes. El míster español se une a los compatriotas Alvarito.
El único equipo que no se ha estrenado todavía esta temporada es el Montpellier Méditerranée Futsal, que en un principio no iba a jugar en D1 por sanción pero ésta sólo se ha quedado en empezar con -12 puntos. Por lo que, al ser de nuevo admitido la liga se compone de 13 equipos y cada jornada deberá descansar uno. Esta decisión viene tras la denuncia del Toulon Elite Futsal y Sporting Paris la temporada pasada ante la liga al asegurar que el Montpellier había jugado con más mutados de los que la ley de la Federación Francesa de Fútbol permite. ¿Qué es un mutado? Un jugador mutado es aquel que el año anterior tuvo licencia con otro equipo.
La temporada 17/18 en la Ligue D1 de Francia ha arrancado con muchas sorpresas que por el bien de los equipos, los aficionados y de los amantes de este deporte se espera que sigan para así conseguir que el fútbol sala en el país galo siga creciendo y sea cada vez más atractivo y emocionante. Lo que no cabe duda es que por el momento ha empezado fuerte y promete.